Ana Cobo y Beatriz Martín presentan la campaña 'Quiero ser como ella'.
Ana Cobo y Beatriz Martín presentan la campaña 'Quiero ser como ella'. EUROPA PRESS/JUNTA/ARCHIVO

Así lo ha indicado este miércoles a Europa Press después de que el Comité de Competición y Disciplina Deportiva Provincial de Jaén haya determinado el cierre por tres partidos del campo torrecampeño, una multa al club 450 euros y el descuento de dos puntos en la clasificación del equipo, decisión contra la que cabe recurso de apelación.

"La valoración que hacemos desde el IAM es positiva, ya que en otros casos se ha podido no reconocer estos incidentes y aquí creo que la sanción que se va aplicar es bastante justa, sobre todo, porque los insultos que sufrió fueron machistas totalmente", ha afirmado para añadir que "no se valoraba en ningún momento temas del partido ni las decisiones que había tomado como asistente, sino que eran simplemente por su condición de mujer".

Junto a ello, ha expresado su satisfacción porque estos descalificativos "se haya considerado graves", algo que desde el Instituto Andaluz de la Mujer entendía así, "aunque muchas veces luego las decisiones no corresponden con lo que se puede pensar en un momento determinado".

Martín ha señalado que las discriminaciones que padecen las mujeres pueden ser este tipo de casos, en un campo de fútbol, "mucho más visuales" y "se han podido tomar medidas concretas", si bien ha hecho hincapié en que queda mucho por hacer, ya que "el machismo continúa presente todavía en todos los ámbitos de la sociedad".

"Cuánta discriminación nos seguimos encontrando todavía las mujeres, por ejemplo, a la hora de acceder a un puesto de trabajo, en una entrevista, soportando preguntas que nunca se le hacen al otro 50 por ciento de la población", ha comentado la coordinadora provincial.

Finalmente, ha recordado la importancia de "visibilizar" la labor que la mujer desempeña en la sociedad, especialmente en aquellos que se encuentran "muy masculinizados". Al hilo, ha recordado la campaña 'Quiero ser como ella' que el IAM ha impulsado este año con motivo del 8 de marzo y que pretendía, precisamente, poner en valor ese trabajo.

En ella, según ha indicado, una de las imágenes era la de una jugadora de un equipo de rugby femenino, puesto que "en muchos casos se suele visibilizar solamente el masculino, como en casi todos los deportes". "Lo que queremos es que también seamos visibles, dar un paso adelante y que seamos referente en todos los ámbitos de la sociedad, tanto para los más pequeños como para los mayores", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Jaén.