Guillermo García Longoria, con los vecinos de Marismas del Odiel.
Guillermo García Longoria, con los vecinos de Marismas del Odiel. EUROPA PRESS/PP

Asimismo, según ha informado el PP en una nota de prensa, esta PNL también instaba al Gobierno andaluz a que estudiara "jurídicamente" la posibilidad de que los vecinos puedan instalarse ya en las viviendas mientras finalizan los trámites burocráticos.

Así lo ha anunciado este miércoles el parlamentario del Grupo Popular Guillermo García Longoria, que ha explicado que el PP quiere que el consejero informe de cómo va a dar cumplimiento al mandato del pleno del Parlamento.

De este modo, el PP demanda una solución a este problema porque, "tras años de espera, hace escasos meses los vecinos comprobaron cómo la Consejería de Fomento, en vez de cumplir el acuerdo firmado (una vivienda nueva en compensación por las antiguas casas), ofrecía una solución que pasaba por un contrato de compraventa y la obligación de pedir una subvención con la que la Junta pagaría a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía la construcción de las casas".

El parlamentario 'popular' ha explicado que "los vecinos beneficiarios de este centenar de viviendas construidas y sorteadas se niegan a pedir una subvención, tal y como les solicitó la Junta, para el pago de sus nuevas casas ya que, entre otros motivos, si lo hacen tendrán que abonar a Hacienda varios miles de euros en concepto de incremento de patrimonio, una cantidad de la que aseguran no disponer".

Para el PP, "este cambio de criterio ha sido la gota que ha colmado el vaso para unos vecinos que han estallado porque están cansados de esperas, de incumplimientos y de engaños".

García Longoria ha recordado que "estas personas daban sus terrenos y su casas por otras nuevas con la fórmula que la Junta de Andalucía les ofreció, fórmula que ahora la Junta ha cambiado de forma unilateral y engañando a los vecinos". Por ello, la PNL del PP iba dirigida a que la Junta mantuviera las condiciones pactadas "sin cambiar a mitad del partido las reglas del juego", ha apostillado García Longoria.

En este sentido, el parlamentario andaluz del PP ha recordado que la Junta "tiene que mantener" las condiciones pactadas con los vecinos de la barriada de Santa Lucía acogida al programa 'Casa por Casa'.

Asimismo, también se reclamaba al Gobierno andaluz que "asuma los costes derivados de cualquier otra fórmula que se plantee por parte de la Consejería de Fomento diferente al régimen de 'Casa por Casa' y que "estudie la posibilidad jurídica para que los vecinos puedan instalarse en sus viviendas de manera inmediata mientras se resuelven los últimos trámites burocráticos".

Consulta aquí más noticias de Huelva.