La CNMC aprueba la desregulación del mercado de los Operadores Móviles Virtuales

  • En 2006, obligó a Telefónica, Vodafone y Orange a dar "acceso razonable" a sus infraestructuras a otros operadores, pero ya no sería necesario.
  • Asegura que el mercado tiende a la "competencia efectiva" y que los precios han bajado; muchos OMV, además, han incorporado ya el 4G.
  • Según la CNMC, la cuota de mercado conjunta en líneas de Yoigo y los OMV en el mercado minorista de comunicaciones móviles supera el 15%.
Una pareja pasa tiempo con un móvil y una tablet.
Una pareja pasa tiempo con un móvil y una tablet.
GTRES
Una pareja pasa tiempo con un móvil y una tablet.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la desregulación del mercado de mayorista de acceso a redes móviles, conocido como Mercado 15, ha anunciado en un comunicado.

Actualmente hay en España, además de cuatro operadores de red, una treintena de Operadores Móviles Virtuales (OMV), lo que, según el organismo, "ha intensificado la competencia en el mercado de comunicaciones electrónicas fijas y móviles". Así, por ejemplo, la cuota conjunta de mercado, en términos de líneas, de Yoigo (cuarto operador de red tras Telefónica, Vodafone y Orange) y los OMV en el mercado minorista de comunicaciones móviles supera el 15%

El organismo explica que este mercado "tiende hacia la competencia, ha experimentado importantes bajadas de precios mayoristas -tanto para la voz como para los datos- y ha dado lugar a rebajas de  tarifas para los usuarios". Muchos OMV, además, ya han incorporado el 4G

Por otro lado, durante los dos últimos años se ha producido una concentración, ya que los OMV Ono y Jazztel fueron adquiridos por Vodafone y Orange, respectivamente; y Yoigo y Pepemobile (OMV), por Masmóvil. Todo esto propiciaba, dice la CNMC, la retirada de "las obligaciones regulatorias vigentes". En 2006, la CNMC obligó a Telefónica, Vodafone y Orange a dar "acceso razonable" a sus infraestructuras, pero ya no sería necesario.

No cree que esta decisión vaya a dar lugar a un aumento de "prácticas anticompetitivas" por parte de los operadores móviles de Telefónica, Vodafone y Orange. En todo caso, la CNMC podrá intervenir "en caso de detectar prácticas anticompetitivas, como la subida injustificada de precios mayoristas o la retirada del acceso a la red".

Según el organismo, la Comisión Europea, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad "no han formulado observaciones" a esta desregulación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento