Plataforma de extracción de petroleo
Plataforma de extracción de petroleo REPSOL

Los tres candidatos han sido elegidos por votación única entre los representantes de los grupos parlamentarios, que habían presentado cada uno a un diputado para acudir a Madrid y presentar la iniciativa que el martes, en sesión plenaria, se aprobó por asentimiento.

El portavoz parlamentario del PI, Jaume Font, ha asegurado que su partido fue el segundo que entró en el registro de la proposición de ley pero ha lamentado que su candidato no haya sido elegido.

En este sentido, ha mostrado su "indignación" con el PP y ha manifestado que "no tienen vergüenza al no ser capaces de que sus representantes de Madrid dejen de fustigar el Mediterráneo y tengan la santa barra de no ceder el puesto a los otros grupos parlamentarios".

A ello, la portavoz del PP en la Cámara balear, Margalida Prohens, ha respondido que "faltaría más que el grupo mayoritario del Parlament no presentase un candidato para ir a defender la iniciativa".

"Está bien tener en cuenta las minorías pero también hay que respetar a las mayorías", ha especificado.

Sobre su voto al candidato del PSIB, la secretaria política de Podemos, Laura Camargo, ha explicado que "ha sido una cuestión metodológica". "Pensaba que podía votar tres veces y solo ha sido una. No ha habido una intención de vetar a Abril", ha defendido.