Todos los centros de salud de Aragón estarán informatizados en 2008

  • La historia clínica electrónica se extenderá a todos los consultorios.
  • El objetivo es reducir las esperas y las citas directas con los especialistas se darán en los propios consultorios.
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El próximo año se informatizarán completamente todos los centros de salud de Aragón y se dotará de soporte digital a las historias clínicas. El objetivo es reducir los trámites administrativos y rebajar las demoras para acceder a las consultas y pruebas de especialidades, según recoge el proyecto de presupuestos del Gobierno de Aragón para 2008.

Las principales mejoras se registrarán en la gestión de las citas. La central de llamadas telefónica (que salta cuando es imposible contactar con el consultorio) se ampliará a todos los centros de salud urbanos. Además, los pacientes podrán pedir hora para las consultas de especialistas desde los propios centros de atención primaria de forma directa (mediante la telecita).

De esta forma se lograrían reducir las demoras para las interconsultas y las pruebas diagnósticas a un máximo de 30 días en la mayor parte de las especialidades (a 10 días para las peticiones preferentes).

En la actualidad, el sistema de telecita está implantado en el 80% de los 121 centros de salud de Aragón. A partir del próximo año, permitirá derivar desde atención primaria a los pacientes a, como mínimo, el 80% de las especialidades que se ofertan, según recoge el documento de las cuentas de 2008. La implantación de la historia clínica informatizada permitirá instaurar además un

plan de cuidados de enfermería común para toda la comunidad, además de otras mejoras que se valdrán de la red infórmatica de los centros sanitarios.

Los médicos de los hospitales podrán remitir las altas a los facultativos de familia y a las enfermeras a través de correo electrónico, de forma que mejorará el seguimiento de los pacientes tras su paso por el hospital.

Nueva tarjeta sanitaria

Los usuarios del Sistema Aragonés de Salud tendrán en breve una nueva tarjeta sanitaria que mejora la información y la accesibilidad de los ciudadanos a todos los servicios del sistema nacional de salud. La nueva tarjeta, que incorpora varios códigos adicionales, posibilitará el acceso a la información clínica del paciente desde cualquier punto asistencia de la comunidad autónoma cuando se requiera.

También incluye una serie de códigos que identifica si el paciente está bajo un régimen especial de medicamentos. Las tarjetas se remitirán directamente a los domicilios. La tarjeta actual mantiene su validez y su renovación se realizará de forma progresiva coincidiendo con su caducidad.

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