"Hoy la gente prefiere ir a casa que a la asamblea"

  • Comisiones Obreras comenzó como frente contra la dictadura y en defensa de los derechos de los trabajadores en la Transición.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE Y VALENCIA
Daniel Girba tiene 60 años y trabajó en Macosa 35.
Daniel Girba tiene 60 años y trabajó en Macosa 35.
B. GÓMEZ
Daniel Girba tiene 60 años y trabajó en Macosa 35.

¿Cómo arrancó el sindicato en Macosa?

Cuando yo entré en la empresa, César Llorca estaba organizando el sindicato, junto con gente del PCE. Los detuvieron a todos, y yo empecé a acudir a reuniones de la Juventud Obrera Católica y, unos meses después, pensé que había que hacer algo en Macosa, junto a Julio Palencia Palomar, Benavides y Molina. Nos introdujimos en el Sindicato Vertical, para derribarlo desde dentro, y comenzamos a captar gente para comisiones.

Pero no salió del todo bien...

Comenzamos a preparar la primera candidatura democrática y a reunirnos de forma clandestina. En una reunión clandestina del sector del metal, nos detuvieron a todos y nos encarcelaron. Estuvimos en prisión, pero como en el expediente estaban Ramiro Reig y Rafa Casanova, dos curas jesuitas, retiraron los cargos contra ellos y también contra nosotros. Y nos salvamos de nueve años de prisión.

¿Cómo fueron las primeras elecciones sindicales democráticas?

Se comenzaron a organizar en 1971, y pusieron muchas trabas a algunos de sus instigadores, como Domingo Rozalén, César Tertusa o David Berdoll. Nos presentamos frente a los verticalistas y ganamos por un 60% de los votos. En otras grandes empresas ocurrió igual, y no tuvieron más remedio que reconocer al sindicato.

¿Cómo está el sindicalismo a día de hoy? ¿Por qué no ya no se lucha?

Ha habido una gran relajación de los trabajadores por la lucha social. La participación en los sindicatos es fundamental, y es más cómodo irse a casa que a la asamblea de la fábrica. Ahora son los dirigentes sindicales los que tienen que imponer su criterio, acertado o equivocado.

Bio: 60 años y trabajó en Macosa 35. Fue uno de los fundadores y organizadores de las primeras elecciones sindicales democráticas en la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento