En cualquier caso, UGT, a través de un comunicado, considera que "permanecemos en una situación de precios al alza que acentúa la necesidad de aumentar los salarios para afianzar el crecimiento económico". Si durante el primer trimestre la tasa se coloca ya en un 2,3 por ciento es más que probable que los precios superen a final de año todas las previsiones.

Sin embargo, el Gobierno, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 propone una subida de los salarios públicos un decepcionante 1 por ciento y de las pensiones un 0,25 por ciento. Por su parte, las patronales riojanas siguen sin proponer ofertas de crecimiento de salarios adecuadas y adaptadas a la nueva situación de recuperación.

En este sentido, UGT de La Rioja considera fundamental que la negociación salarial de 2017 tenga en cuenta la situación de partida de intensas pérdidas de poder adquisitivo, así como la fase de crecimiento económico y la evolución de los precios. La situación económica aconseja trasladar sin más dilación el crecimiento económico a las familias, a los trabajadores, pensionistas y desempleados para no provocar un mayor empobrecimiento, que se suma al ocasionado por la mala gestión de la crisis.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.