El pacto de accionistas de la SVAV se limita al pago de la deuda y las obras de integración se acordarán más adelante

  • El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que el pacto de accionistas de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, cuyo último borrador está ya preparado, recogerá únicamente el compromiso de Adif y Renfe de realizar el pago de la cantidad restante de la deuda de la entidad, así como el acuerdo para el recobro de esas cantidades mediante la futura venta del suelo que quede liberado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Óscar Puente, ha explicado que a última hora de este martes Adif remitió al Ayuntamiento el último borrador del pacto de accionistas, cuya negociación se encuentra "en la recta final", por lo que ha incidido en que la semana que viene estará "listo para firmar".

Este acuerdo entre los socios de la SVAV, ha señalado el regidor, se planteaba inicialmente como "un convenio" y no como "un pacto privado entre accionistas", de modo que ha explicado que la asesoría jurídica del Ayuntamiento lo ha reelaborado para que haga referencia al pago de la deuda y el derecho de recobro por parte de Adif y Renfe.

El alcalde socialista ha detallado que las entidades de Fomento necesitaban un título de pago para el compromiso del anticipo de las cantidades restantes del préstamo de 404 millones de euros y el recobro a través de la venta de suelo, algo que como ha apuntado "no es diferente de lo que se planteó en su momento al comienzo del proyecto", cuando no se preveía que tendría que ser sólo uno de los socios el que anticipar toda la cantidad.

"Para aquellos que dicen que no conseguimos nada, de momento hemos conseguido que fomento ponga 404 millones", ha advertido Óscar Puente.

"El resto, lo relativo a la integración en superficie forma parte de un convenio que se suscribirá a posteriori con una definición de los proyectos y previos informes de técnicos y trámites", ha apuntado el regidor, quien ha matizado que en el pacto de accionistas sí que se incluirá un "compromiso" de llevar a cabo estas obras.

Con todo ello, y con el "gran trabajo de técnicos municipales", a los que Puente ha querido felicitar, se favorecerá la consecución del acuerdo.

En todo caso, para la firma del convenio que recogerá aspectos como las actuaciones para la permeabilización en torno a las vías o un posible nuevo reparto de cuotas entre accionistas se deberá trabajar todavía durante varios meses.

Otro asunto que se afrontará en el corto plazo serán los pasos subterráneos para peatones y tráfico rodado en los barrios de Pilarica y Belén, pendientes también de un convenio entre el Ayuntamiento y Adif, el cual como ha explicado el primer edil ha recibido ya información favorable de la asesoría jurídica y faltaría el informe de intervención.

A partir de ahí, ha recordado Puente, el "plan" es finalizar el traslado al nuevo complejo de Talleres, pues ha advertido de que "no se pueden perder", la finalización de la variante de mercancías para sacar este tráfico ferroviario de las vías que atraviesan la ciudad, la construcción de la nueva estación de Campo Grande y las obras de mejora de la permeabilidad.

INFORMACIÓN

El alcalde ha añadido que el Ayuntamiento trabaja ya en las presentaciones que se llevarán a los encuentros que prevén mantener con los ciudadanos de los barrios para explicar "desde el inicio" todo el proceso y "cómo ha transcurrido" hasta tomar la decisión de la integración en superficie sin llevar a cabo soterramiento de las vías, como estaba previsto desde 2003.

Estas presentaciones comenzarán por el barrio de La Pilarica, donde Puente ha apuntado que le gustaría acudir ya con el convenio para los túneles firmado con Adif, y posteriormente ir a otras zonas de la ciudad "a algo más que a trasladar retrasos o frustración", es decir a "trasladar elementos de la mano, certeza".

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