Un programa reducirá el tiempo de espera en consulta de unos 110.000 extremeños con necesidades sanitarias "especiales"

  • Unos 110.000 pacientes con "necesidades especiales", entre ellos con "demencia con afectación moderada o con discapacidad intelectual y con alteraciones de conductas graves", se beneficiarán de un programa puesto en marcha por la Junta de Extremadura que pretende reducir la espera de estas personas en los centros de salud u hospitales extremeños.
Vergeles en rueda de prensa
Vergeles en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Vergeles en rueda de prensa

En concreto, según ha informado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Mérida, este programa está orientado para personas que "debido a sus propios problemas de salud y a la situación clínica que tienen les es imposible esperar mucho en las salas de espera" de las consultas médicas.

De esta forma, Vergeles ha informado de que entre los beneficiarios de este plan se encuentran las personas con "trastornos mentales graves, pacientes diagnosticados con un trastorno del espectro autista o con un daño cerebral grave", entre otros.

En otro orden, el consejero ha señalado que "hay determinados pacientes, que por su propia situación clínica y por la propia enfermedad que tienen, requieren de un acompañamiento mayor que otro tipo de pacientes".

Dicho acompañamiento, según ha apuntado Vergeles, será "realizado por familiares o por el tutor legal del paciente", y ha considerado que es "bueno que lo tengan durante todo el acto sanitario, bien porque tengan alteraciones de la conducta o cognitivas".

En resumen, el titular de Sanidad ha defendido que esos pacientes "necesitan atención sin esperas, porque las situaciones de espera les llevan a desestabilizarles más aún y les hace que sus problemas de salud se compliquen más de lo normal".

ACCESO

Por otro lado, Vergeles ha indicado que para "acceder" al programa "se necesita que el propio paciente, o la familia del mismo, a través de su médico de familia, rellene una solicitud que se encuentra dentro del portal del SES".

Dicha información, ha continuado el consejero, se trasladará a la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Junta, y "una vez valorada positivamente" por esta administración "el paciente aparecerá con un distintivo en el sistema de información JARA".

De esta forma, a través de este indicativo, el titular en Sanidad ha confirmado que así el profesional sanitario conocerá que "el paciente que espera en la sala tiene unas necesidades especiales", y ha asegurado que "no es una discriminación negativa al resto" de personas.

No obstante, ha reconocido que "esta atención preferente ante determinadas situaciones clínicas" se contemplaba en la Ley de Salud de Extremadura, y ha señalado que la Junta y el SES han decidido poner en marcha este programa porque son "conscientes de esta situación y porque lo han trasladado asociaciones de afectados" de la región.

VENTAJAS

Además, con este programa, se pretende dar "facilidades para el acompañamiento en las zonas de urgencia y en las zonas de tratamiento", aunque ha señalado que "si una persona mantiene la conducta y la capacidad cognitiva no es necesario que el paciente vaya acompañado en determinadas zonas".

Igualmente, Vergeles ha declarado que este programa también "garantiza una flexibilidad en el tiempo de atención una vez iniciada la consulta", y ha considerado que el profesional sanitario "debe saber que el paciente necesita un tiempo más flexible por las dificultades que pudiera estar teniendo".

Del mismo modo, también ha señalado que proporcionará una "mayor facilidad para los ingresos hospitalarios", y también permitirá "un acompañamiento más continuo y una atención especial en el transporte sanitario".

Por último, Vergeles ha señalado que mediante una experiencia piloto podrán realizar una "evaluación al año de la implantación del plan, para conocer si se necesita habilitar algún tipo de medida más o dotar el programa de más recursos".

Finalmente, el consejero ha destacado que este proyecto "pretende identificar a un grupo de pacientes con necesidades especiales" y también conseguir que el SES "se adapte a esas necesidades y aumentar la calidad de atención sanitaria".

Junto a Vergeles, han asistido en esta rueda de prensa el director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), Vicente Alonso Núñez, y también el director gerente del SES, Ceciliano Franco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento