Felipe López visita las mejoras en la travesía de Valdepeñas de Jaén.
Felipe López visita las mejoras en la travesía de Valdepeñas de Jaén. EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Una vez concluida, "los vecinos contarán con aceras más anchas, con paso de peatones elevados y con nuevas señales peatonales que garantizarán su seguridad", según ha anunciado este miércoles el titular del departamento, Felipe López, durante la visita que ha realizado a la zona.

La actuación pretende corregir el mal estado de conservación que presentan algunos de los acerados de la travesía, lo que en ocasiones obliga a los peatones a invadir de la carretera, con el peligro que ello conlleva para la seguridad vial por el alto riesgo de que produzcan atropellos.

López ha explicado que para paliar esta situación "la solución propuesta por la Consejería prevé la reconstrucción de unos 2.500 metros de acerados, de manera que se permita a los peatones caminar con comodidad por los mismos y con ello mejorar la seguridad vial". Además, en la salida de la travesía hacia Castillo de Locubín, la calzada presenta un hundimiento en la estructura sobre el río Vadillo en uno de sus estribos, que será repuesto.

Estas obras se suman a otras realizadas en esta travesía en los últimos años, con una inversión acumulada de 200.000 euros. En concreto, entre 2006 y 2016 se han acometido actuaciones de conservación para la ejecución de bandas sonoras de reducción de velocidad y señalización, reparación y ejecución de los acerados de la salida de la travesía hacia Castillo de Locubín.

También ha habido bacheos y mantenimiento de firme, reparación y mantenimiento señalización vertical, horizontal, balizamiento y defensas, así como labores de vialidad invernal, limpieza de cunetas, repintado de pasos de peatones y ejecución de nuevos pasos con la señalización correspondiente y podas de árboles anual.

Durante 2016, la Junta de Andalucía movilizó una inversión en torno a 800.000 euros en la provincia de Jaén para obras de acondicionamiento y conservación de travesías, según ha apuntado el consejero, quien ha destacado que la conservación y la mejora de la seguridad vial constituyen un eje fundamental de la política de infraestructuras de la Consejería.

En este sentido, ha puesto de relieve que para este año la Junta destina 123,3 millones de presupuesto a esta materia, lo que supone un aumento del 26,2 por ciento con respecto a los recursos reservados en 2016 y del 61,5 por ciento en relación a lo invertido en 2014 en los 10.575 kilómetros de carreteras.

Consulta aquí más noticias de Jaén.