La I 'Bicifest València' nace con vocación de convertir la ciudad en "capital mediterránea de la bicicleta"

  • VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)
El concejal Giuseppe Grezzi
El concejal Giuseppe Grezzi
EUROPA PRESS
El concejal Giuseppe Grezzi

La primera edición de 'Bicifest València', que se celebrará por toda la ciudad del 8 al 31 de mayo, llevará actividades a los barrios, tanto para adultos como para niños, realizará debates literarios entorno a la bici, ofrecerá información sobre educación vial para ciclistas e instalará 'puntos de chequeo' para comprobar el estado de sus bicis. "Una pequeña gran muestra de las posibilidades que ofrece la bicicleta" que nace con vocación de convertir València en "capital mediterránea de la bicicleta".

Así lo ha anunciado este miércoles el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, en una rueda de prensa en la que ha defendido la bicicleta como una "pieza clave en el cambio de modelo de movilidad". "Aquí llevamos cierto retraso -ha comentado- pero nos hemos puesto las pilas y estamos poniendo las bases para que así sea y se impulse esa cultura de la bici", ya que, a su juicio, "el binomio València-bici es perfecto; ha de ser una historia de amor".

Según Grezzi, València reúne todas las condiciones para que sea "fácil, rápido, seguro y accesible" el uso de la bici y partiendo de esas consideraciones "se están creando las infraestructuras" para hacerlo posible. "Si la gente comienza a hacer un uso más racional del vehículo y empieza a pasarse a la bicicleta, ganaríamos todos, mejorarían los entornos y reduciríamos el ruido y la contaminación, como se está haciendo en muchas ciudades europeas y del resto del mundo", ha argumentado.

En está línea, Sevilla emprendió en 2006 un "ambicioso plan" de la bici, ha ejemplificado, que la convirtió hace tres años en referente como la tercera mejor ciudad del mundo en la que mejor se va en bici. "Y en València lo tenemos todo para no ser menos", ha apuntado. De hecho, ha recordado, hace un mes la OCU situaba la capital del cap i casal como la mejor ciudad para ir en bici junto a la ciudad andaluza, cuando en 2013 "no aparecía entre las doce primeras de España".

Para el concejal, "las políticas de movilidad sostenible están dando resultados y los usuarios lo aprecian mucho". De hecho, "se están generando gran cantidad de iniciativas y proyectos vinculados al empleo, la inclusión, accesibilidad, diversidad, innovación, diseño, formación, tecnología, turismo, ocio, deporte y también en economía, una vertiente que ya está dando sus frutos", ha subrayado.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Con la celebración de la 'Bicifest València', el mes de mayo será "el mes de la bici" en la ciudad, ha destacado Grezzi. Del 8 al 14 de mayo, las actividades correrán a cargo de la Concejalía de Movilidad, mientras en lo que queda de mes serán organizaciones de la sociedad civil, que han querido sumarse a esta "celebración de la bicicleta" las que programen sus iniciativas.

Para ilustrar el evento se ha contado con las ilustraciones de Gerard Miquel y Tomás Gorría. El programa completo de actividades se irá detallado en la web www.bicifestvalencia.info, también tendrá Twitter @bicifestvlc y página en Facebook.

Por el momento, el concejal de Movilidad ha avanzado que se harán actividades en los barrios, con la colaboración de colegios y ampas; actividades formativas con la colaboración del 'Aula de la bici' para que los más pequeños, "los ciclistas del futuro", puedan ir a aprender sobre la seguridad vial; un debate sobre 'letras y bicicletas'; se instalarán 'bici-checks' en puntos estratégicos alrededor del anillo ciclista para que la gente tenga su medio de transporte en condiciones óptimas y también información de seguridad vial y de conocimiento y respeto a las ordenanzas, según el edil, esto último "una de las cosas que más se reclaman".

Además, se proyectará un documental realizado por el colectivo AMA sobre un viaje en bici desde Valencia a Marrakech que se organizó con motivo de la Cumbre del Clima que tuvo lugar en diciembre de 2016.

La intención, ha explicado Grezzi, es abordar "toda la cultura que se está generando entono a las bicicletas e impulsar la conciencia de que es más "fácil y seguro que hace unos años" y "mostrar toda la creatividad, ilusión, vitalidad y posibilidades que ofrece la bicicleta para vivir en València de un modo mejor y utilizarla como elemento de cambio del modelo de la movilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento