PRC y PSOE presentan una iniciativa para que el Parlamento regional muestre su "total desacuerdo" con los PGE

  • SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

PRC y PSOE buscarán el apoyo de los otros tres grupos con representación en el Parlamento de Cantabria (PP, Podemos y Ciudadanos) para sacar adelante una iniciativa mediante la que la Camara regional exprese su "total desacuerdo" con un proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 del Gobierno de España en el que, a su juicio, "no se ven reflejados compromisos asumidos con la comunidad autónoma".

Se trata de una proposición no de ley que han presentado este miércoles, en rueda de prensa, los portavoces del grupo regionalista y socialista en el Parlamento de Cantabria, Pedro Hernando y Silvia Abascal, respectivamente, y que se prevé que se debata en el Pleno del 24 de abril.

En esta iniciativa, se insta a a los diputados elegidos en la circunscripción cántabra y sus grupos parlamentarios, a que presenten "las enmiendas necesarias" a los PGE que "recojan asignaciones presupuestarias suficientes" para que se cumplan los compromisos del Gobierno de la Nación con Cantabria de financiar íntegramente las obras de Valdecilla; incorporar a la comarca del Besaya al programa de reindustrialización y fomento de la competitividad industrial (Reindus II) y que el tren de altas prestaciones entre Santander y Madrid "en menos de tres horas" esté "antes de junio de 2020".

Concretamente, respecto a Valdecilla, se reclama el abono "inmediato" de los 22 millones consignados en los PGE de 2016 y también la partida de otros 22 correspondiente a 2017.

Y es que, a juicio, de la portavoz socialista ha denunciado que en el proyecto de PGE "no aparece ninguno de estos compromisos" que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, "asumió por escrito" con Cantabria.

TRATO "INJUSTO" A CANTABRIA E INCUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS

De forma genérica, los portavoces regionalista y socialista en el Parlamento autonómico, esperan que todos los grupos parlamentarios apoyen la iniciativa para denunciar el "injusto" trato que, en su opinión, da el Gobierno de España del PP a Cantabria en este proyecto de PGE.

"Creo que todos vamos a poder demostrar ese día que nuestra única preocupación es Cantabria", ha aseverado Hernando, que ha opinado que el Gobierno de la Nación ha hecho unos "malos presupuestos" que "no responden" a las "necesidades" de la comunidad autónoma y tampoco de España.

Sin embargo, ha resaltado que aún se "está a tiempo de solucionarlo" y evitar "un nuevo maltrato" a Cantabria a través de la presentación de enmiendas por parte de los grupos que tienen, a la vez, representación en el Parlamento de Cantabria y en las Cortes Generales, que son todos menos el PRC.

DESCENSO DE LAS INVERSIONES

Hernando ha denunciado que las inversiones previstas en el proyecto de PGE para Cantabria están por debajo de los 200 millones, menos de la mitad de lo que se llegó a destinar en algunos ejercicios en los que se llegó a superar los 400 y en los que -ha dicho- el PP llegó a tildar de "bochornoso" el trato a Cantabria.

El portavoz regionalista ha criticado que las cifras de los PGE para Cantabria "sigan bajando" pese a que, según "todos" los datos de los que habla el PP, indican que la crisis "terminó".

Hernando ha aludido sobre todo al descenso de las partidas vinculadas a Fomento y ha señalado que las consignadas por este ministerio, junto con las de ADIF y las del Puerto de Santander suponen un 7% menos que las de 2016.

Además de criticar este descenso, el regionalista ha acusado al ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, de emplear "argucias" para "maquillar" estas cifras, al incluir en el proyecto de PGE inversiones que "no se van a materializar" este año y que, por tanto, son "ciencia ficción del futuro".

Entre estas partidas incluidas en los PGE y que, a juicio del regionalista, son "un guiño irreal" de De la Serna a Cantabria, figuran los 4,5 millones para la mejora del tramo de la N-621 entre Castro Cillorigo y Panes (desfiladero de la Hermida), una actuación que, según ha dicho, es "imposible" que se materialice este año.

También cree que va a ocurrir lo mismo con la partida para la integración ferroviaria en Santander o los casi 2 millones para las obras del tercer carril en el tramo de la A-8 entre Laredo y el límite con Vizcaya.

Hernando ha recordado que en los PGE de 2016 también se incluyó una partida de medio millón de euros para el tercer carril y "no hay ningún cántabro que lo ha visto".

Además, ha señalado que, dentro de la inversión de Fomento, hay 40 millones de euros que son para pagar obra ya ejecutada como la Ronda de la Bahía o los tramos de la A-8 entre Solares y Torrelavega.

Según el regionalista, si del presupuesto de Fomento se quita "lo que ya es pagar el pasado" y la "ciencia ficción del futuro", la inversión será un 35% menor que la del año pasado.

Por su parte, la portavoz socialista ha insistido en denunciar el incumplimiento que, a su juicio, suponen este proyecto de PGE a los compromisos de Rajoy con Cantabria.

Además, a juicio de Abascal, este proyecto de ley de PGE con la eliminación de la partida de Valdecilla, "demuestran que lo que está sucediendo con Valdecilla "no es un error ni es un olvido", sino la "demostración fehaciente" de que "el modelo ideológico del PP sitúa la sanidad pública en las últimas posiciones de sus prioridades".

"A fecha de hoy lo que es una realidad es que no ha existido nunca por parte del PP voluntad de cumplir el compromiso de pagar las obras de Valdecilla", ha zanjado.

Además, Abascal ha denunciado que Valdecilla "no ha sido la única mentira de Rajoy a los cántabros" ya que, según ha dicho, se comprometió a declarar la comarca del Besaya como zona de urgente industrialización y llevar a cabo un programa de fomento de la competitividad industriial y, a su juicio, estos PGE son ahora "la viva demostración de la enésima mentira del presidente de España" y su "falta de compromiso" con Torrelavega, su comarca y con Cantabria.

Y respecto al tercer compromiso del Gobierno de la Nación a Cantabria, el tren de altas prestaciones, Abascal ha opinado que con las partidas consignadas "no se llega al compromiso" de que sea una realidad para 2020.

"Los socialistas no vamos a consentir ni una mentira ni un solo maltrato más a nuestra región", ha avisado Abascal, que ha explicado que lo que se pide en la proposición no de ley que han presentado es que se cumplan las "promesas hechas" por el Gobierno de España y la "palabra dada" a los cántabros y se dejen de "envolver en vacuas excusas su falta de compromiso" con la región.

Por ello, "espera" que la actitud del PP de en el Parlamento regional y la de sus diputados en Madrid "se ajuste a las demandas de Cantabria" y que "reclamen lo prometido".

En la proposición no de ley, el Parlamento insta al Gobierno de Cantabaria a que siga reivindicando ante el Estado un "tramo justo" para la comunidad en materia de inversiones.

UNA ENMIENDA DEL PSOE PARA VALDECILLA DE 44 MILLONES

Además de esperar en el apoyo del resto de grupos a la proposición no de ley, Abascal ha confiado también en que respalden las enmiendas que el grupo socialista en el Congreso de los Diputados presentará para que se plasmen en los PGE "todos y cada uno de los compromisos realizados".

En este sentido, ha anunciado que, "probablemente", la enmienda del grupo socialista sobre Valdecilla pedirá una partida de 44 millones para financiar las obras ejecutadas por el hospital que suponga el pago de los 22 millones no abonados correspondientes a 2016 y los otros 22 de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento