Revilla reivindica las tradiciones y afirma que Cantabria "no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos"

  • SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reivindicado las tradiciones populares de esta tierra que, según ha afirmado, "no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos".

Revilla se ha pronunciado así durante su participación en la Fiesta del Folclore y Mitología que ha celebrado el CEIP Pintor Escudero Espronceda de Tanos (Torrelavega), organizada por alumnos y profesores para ensalzar y promover las costumbres y tradiciones de la región.

Revilla ha agradecido al centro la necesaria labor de difusión de esas raíces que -ha dicho- "nos han hecho ser un pueblo" y, al mismo tiempo, una tierra "orgullosa de ser española" y que "no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos".

Además, ha instado a los presentes a "amar a Cantabria conociéndola y siguiendo sus tradiciones".

En el interior del centro, el presidente ha inaugurado junto a Pedro Sobrado, natural de Tanos, maestro honorífico y frecuente colaborador del centro, la obra pictórica realizada por el artista cuyo motivo central es una anjana, personaje tradicional de la mitología regional. Todos los alumnos, profesores y algunos padres llevaban puesta una camiseta con esta anjana y los colores del colegio.

El presidente ha alabado la obra de Sobrado, "uno de los grandes pintores" de Cantabria, "involucrado con su pueblo y con su colegio", a quien se ha rendido "un merecido homenaje".

En el transcurso del acto, los niños han interpretado una serie de bailes y canciones populares que han ido aprendiendo a lo largo del último trimestre escolar junto con el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves.

También han cantado junto con el cantautor Nando Agüeros el Himno de Cantabria y la popular 'Viento del Norte', que ha sido interpretada en lengua de signos por los alumnos de sexto de Primaria con la ayuda de la profesora de Audición y Lenguaje.

Por su parte, el poeta Antonio Casares ha rendido sendos homenajes a Liébana y a los maestres con la lectura de sus poemas 'Madre Liébana' y 'La maestra'.

PROYECTO SOBRE EL FOLCLORE Y LA MITOLOGÍA

La fiesta celebrada hoy se enmarca dentro de un proyecto organizado por el claustro del colegio con el objetivo de que los alumnos conozcan más sobre el folclore de Cantabria. Así, durante los últimos meses, los estudiantes han realizado diversas actividades cuyos ejes han sido la tradición y las creencias populares de la Comunidad.

Entre ellas, los jóvenes han creado un bosque con la presencia de personajes de la mitología cántabra y, utilizando los sentimientos que cada uno de ellos producen en los niños, han trabajado la educación emocional. Además, a través de la radio de la escuela se han trasmitido historias, leyendas, cuentos y noticias de Cantabria.

Durante la jornada festiva, el presidente ha estado acompañado por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; la directora del colegio, Natalia Saiz, y la directora del Grupo de Danzas Virgen de las Nieves, Carmen Olarreaga, entre otras autoridades, padres de alumnos e invitados.

El CEIP Pintor Escudero Espronceda cuenta con un total de 234 alumnos y

un claustro formado por 18 miembros.

El centro consta de aulas de atención a la diversidad, concretamente de audición y lenguaje y de pedagogía terapéutica, y desarrolla diferentes planes institucionales del Gobierno de Cantabria, entre los que cabe destacar la anticipación a una segunda lengua extranjera (francés o alemán), el proyecto de movilidad sostenible BICEPS o el Proyecto de Innovación Pedagógico Organizativo (PIPO).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento