Marruecos pide un "diálogo serio" sobre la "ocupación española" de Ceuta y Melilla

  • El primer ministro, Abás El Fassi, ha dicho que el viaje de los Reyes "va a contracorriente de la evolución positiva de los últimos años".
  • Plantean la posible revisión de las relaciones con España.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CEUTA.
Manifestación en Tetuán por la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla. EFE
Manifestación en Tetuán por la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla. EFE
EFE
Manifestación en Tetuán por la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla. EFE

El Gobierno de Marruecos ha reiterado su rechazo a la visita a Ceuta y Melilla de los Reyes de España y pidió un "diálogo serio" en la negociación del futuro de ambas ciudades españolas, que califica de "ocupadas" y cuya soberanía revindica.

En una sesión extraordinaria del Parlamento en Rabat, el primer ministro marroquí, Abás El Fassi, calificó de "inoportuna" y de "provocación" hacia Marruecos la visita que iniciaron los Reyes de España a esas ciudades del Norte de Africa.

Un viaje "inoportuno"

El Fassi El jefe de la diplomacia marroquí tachó de "inoportuno" el viaje, e insistió en varias ocasiones en que es el primero de esta naturaleza desde que Juan Carlos I accedió al trono.

"No vemos la ganancia y la utilidad de esta visita" que "afecta a los sentimientos profundos de toda la población marroquí, al norte y al sur, jóvenes y viejos", afirmó el ministro.

El Fassi dijo que su país "nunca ha aceptado ninguna ocupación"

Añadió que el viaje además "va a contracorriente de la evolución extremadamente positiva registrada en los últimos años en términos de confianza y asociación".

Y reiteró que, con la visita real, España "no ha respetado el Tratado de Amistad, Cooperación y Buena Vecindad" entre ambos países.

Revisión de las relaciones hispano-marroquíes

Una portavoz de un grupo de diputados declaró que, "la posible revisión de todo lo que afecta a las relaciones hispano-marroquíes e incluso a nuestras relaciones con la Unión Europea".

Entre ellos estaba también el presidente de la Comisión, Fuad Alí El Himma, antiguo ministro delegado de Interior, próximo al rey Mohamed VI y considerado el "hombre fuerte" del régimen marroquí, quien no quiso hacer declaraciones.

Todas las reivindicaciones de los diputados marroquíes se han incluido en una carta dirigida al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y que ha sido entregada en la embajada española en Rabat.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CEUTA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento