CCOO acusa de "represión" a la concesionaria del aeropuerto de la Base de Rota tras expedientar a siete empleados

  • El sindicato CCOO ha acusado a la empresa Louis Berger, concesionaria del aeropuerto de la Base Naval de Rota (Cádiz), de "un nuevo acto de represión" al abrir expediente disciplinario a siete trabajadores que desarrollan distintas operaciones en la pista del aeropuerto aduciendo falta de seguridad en las labores.

En un comunicado, CCOO ha recordado que la empresa norteamericana ha sido denunciada varias veces en la Inspección de Trabajo por incumplimiento de normas laborales españolas, acumulando ya dos sanciones por no respetar el convenio colectivo en vigor.

Además, los trabajadores, a través de su comité de empresa y las centrales sindicales CCOO y UGT, tienen varias demandas interpuestas en los juzgados por "cambio de condiciones de trabajo en los turnos, suplantación de huelguistas por personal militar de los EEUU y servicios mínimos con cambios no acordados en el personal que presta

servicios mínimos".

También han emprendido acciones legales por el "bloqueo a la acción de vigilancia del comité de huelga colocando a todos sus miembros de servicios mínimos, para dificultar su labor", lo que "ha llevado a no poder comprobar los trabajos y garantías de su cumplimiento en la pista del aeropuerto militar".

"HOSTIGAMIENTO" AL PERSONAL EN HUELGA

Según el sindicato, siguiendo el consejo de su bufete de abogados, la empresa ha abierto con fecha del día 7 expedientes disciplinarios contra siete trabajadores de pista aduciendo falta de seguridad, "cuando en realidad lo que se esconde es una represión y hostigamiento contra el personal que se encuentra en huelga y todos afiliados a CCOO".

De los expedientados, ha indicado que "algunos de ellos no tenían que encontrarse en el lugar de trabajo de pista y otros no habían acudido a trabajar por encontrarse de descanso en su turno". Por ello, entiende que la empresa está intentando "provocar nuevos despidos para tener moneda de cambio en la negociación colectiva", lo que CCOOO ha calificado de "atentado contra los derechos laborales y la libertad sindical".

Los hechos referidos hablan de "cintas transportadoras de equipajes conectadas sin autorización, vehículos en pista con los motores encendidos y falta de precaución", algo "fuera de toda lógica", ya que "los trabajadores, con más de 20 años de experiencia, jamás han faltado al memorando de seguridad establecido por la Navy".

LA SEGURIDAD, "EN GRAVE PELIGRO"

El sindicato ha añadido que "jamás ha habido amonestación de trabajadores por falta de seguridad", agregando que el motivo principal es que la empresa "no controla a los militares norteamericanos que están suplantando a los huelguistas y que son desconocedores de las medidas de seguridad en la pista del aeropuerto militar", poniendo así "en grave peligro la seguridad del aeropuerto".

CCOO ha hecho de nuevo un llamamiento a la empresa para que, "desde su obligación, se ajuste al derecho español, retome las negociaciones y ponga fin a políticas coactivas y de represión que solo sirven para enrarecer el ya deteriorado clima laboral". Así, ha reclamado la retirada de los expedientes y que devuelva a su puesto a los 12 trabajadores despedidos hace más de dos meses.

Por último, desde el sindicato hacen un llamamiento a la Administración española para que "se implique en el conflicto y garantice los derechos de los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento