La Fiscalía ha solicitado la absolución del lehendakari al considerar que no constituyen delito sus reuniones con miembros de la ilegalizada Batasuna en el escrito de conclusiones provisionales presentado ante el magistrado que instruye esta causa en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Según informaron a EFE fuentes de la Fiscalía, el representante del ministerio público presentó hoy lunes su escrito de conclusiones provisionales en el que también pide
la absolución del resto de los imputados en esta causa, los dirigentes socialistas vascos Patxi López y Rodolfo Ares, así como los miembros de Batasuna Arnaldo Otegi, Pernando Barrena, Juan José Petrikorena, Rufino Etxebarria y Olatz Dañobeitia.

Para la fiscalía, las reuniones mantenidas tanto por Ibarretxe como por los dirigentes socialistas con miembros de Batasuna no constituyen delito y por ello los acusados no deben responder penalmente por esos hechos y deben ser absueltos con todos los pronunciamientos favorables.

El pasado 30 de octubre, el magistrado que instruye esta causa dictó auto de apertura de juicio oral al considerar que "existen indicios racionales" para la celebración de la vista oral contra los imputados como presuntos autores de un delito de desobediencia a la sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó a Batasuna.

En ese auto, el juez dio a la fiscalía un plazo de tres días hábiles -que finalizaban hoy- para formular escrito de acusación o lo que considerase necesario.