United Airlines se disculpa por el "suceso horrible" del pasajero expulsado de un avión

El presidente de la aerolínea United Airlines, Oscar Muñoz, en una imagen de archivo tomada en febrero de 2017.
El presidente de la aerolínea United Airlines, Oscar Muñoz, en una imagen de archivo tomada en febrero de 2017.
JIM LO SCALZO / EFE
El presidente de la aerolínea United Airlines, Oscar Muñoz, en una imagen de archivo tomada en febrero de 2017.

El director ejecutivo de la aerolínea United, Oscar Muñoz, se disculpó este martes por el "suceso horrible" del pasajero expulsado por la fuerza este domingo de uno de sus vuelos y prometió una revisión de las políticas de la compañía.

"Me disculpo profundamente con el cliente obligado (a abandonar el avión) y con todos los clientes a bordo. Nadie debe ser maltratado de esta manera. (...) Vamos a arreglar lo que no funciona para que esto nunca suceda de nuevo", aseguró Muñoz en un comunicado, en el que se mostró "molesto" por lo ocurrido.

El responsable de la empresa además prometió un informe sobre las políticas de la aerolínea respecto a requerir la presencia de la policía, el traslado de tripulaciones y la sobreventa de pasajes.

En un comunicado anterior emitido el lunes, Muñoz ya había pedido disculpas "por haber tenido que reacomodar" a los pasajeros de ese vuelo y, sin llegar a disculparse con él, dijo que la aerolínea intentaba contactar con el pasajero para "resolver la situación".

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, calificó los vídeos de "preocupantes", pero rechazó que requiera una investigación federal por tratarse de "un asunto local muy simple", mientras que el Departamento de Transporte de Estados Unidos aseguró que averiguará si se cumplieron las regulaciones de sobreventas de billetes y se respetaron los derechos del afectado.

Sin embargo, un correo electrónico enviado anoche por Muñoz a sus trabajadores, del que se hacían eco los medios, el responsable de la empresa defendió que los empleados "seguían los procedimientos establecidos" cuando echaron al pasajero porque tenían un exceso de reservas, y llamó al pasajero "pertubador y beligerante".

El pasajero, tras rechazar ser uno de los voluntarios que la aerolínea pedía porque el vuelo se había sobrevendido, fue arrancado a la fuerza de su asiento por un policía y sacado a rastras por el pasillo del avión del vuelo 3411 que iba a partir del aeropuerto O'Hare de Chicago (Illinois) con destino a Louisville (Kentucky).

Revuelo en las redes

El director ejecutivo explicó en el mensaje a sus trabajadores que la aerolínea está intentando aclarar los hechos y salió en defensa de la tripulación de ese vuelo. Sin embargo, destacó las lecciones a aprender del suceso y defendió tratar a los clientes "con respeto y dignidad (...) sin importar cuán desafiante sea la situación".

Ahora United se enfrenta a una crisis de comunicación en la que uno de los temas más populares en la red social Twitter son los "lemas de United" (#NewUnitedAirlinesMottos) que se mofan del trato de la aerolínea a sus pasajeros, mientras que sus acciones en bolsa cayeron un 1,13 % al cierre de la sesión.

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