El Gobierno de Colau propone un Bicing con más bicicletas eléctricas y cobertura territorial

  • También apuesta por mejorar las estaciones e incluir avances tecnológicos, además de garantizar la subrogación de los trabajadores actuales.
  • El consistorio debe aprobar la adjudicación del nuevo contrato ante la finalización del actual, mediante el que Clear Channel ha operado el servicio diez años.
  • La propuesta del importe de licitación prevé un coste anual de 18,8 millones más IVA para un plazo de diez años.
El Bicing de Barcelona.
El Bicing de Barcelona.
EUROPA PRESS
El Bicing de Barcelona.

El Gobierno de Ada Colau propone que el nuevo contrato del Bicing incluya incrementar el número de bicicletas, también eléctricas; ampliar la cobertura territorial; mejorar las estaciones, e incluir avances tecnológicos, además de garantizar la subrogación de los trabajadores actuales.

El nuevo contrato -cuya adjudicación deberá aprobarse en la comisión de Ecología- se plantea ante la finalización del actual, mediante el que Clear Channel ha operado el servicio durante diez años y que terminó el 31 de marzo, tras lo que se prorrogó un mínimo de un año y un máximo de dos para trabajar los pliegues del nuevo contrato, ha destacado el Ayuntamiento este martes en un comunicado.

La propuesta del importe de licitación prevé un coste anual de 18,8 millones más IVA para un plazo de diez años, e incluye que el servicio funcione 24 horas todos los días del año, cuando actualmente se presta de lunes a jueves de las 5.00 horas a 2.00; los viernes de 5.00 a 3.00, y todo el día los sábados, domingos y festivos.

También plantean la posibilidad de hacer una reserva anticipada de la bicicleta de cinco minutos; crear dos sistemas tarifarios diferenciados, con el abono anual y el pago por uso, todavía por definir; que se pueda integrar a la T-Mobilitat cuando entre en funcionamiento, y la posibilidad de incorporar patrocinio en caso de que el Ayuntamiento lo decidiera.

Prevé que el servicio empiece con 1.000 bicicletas eléctricas -actualmente hay 300- y 6.000 mecánicas, como ahora, con la posibilidad de ampliar el servicio hasta un total de 8.000, con la opción de variar la proporción entre eléctricas y mecánicas durante el contrato.

Prevé 519 estaciones tanto para bicis eléctricas como mecánicas -actualmente hay 470- solo en superficie, ya que plantea eliminar las de subsuelo, y su distribución definitiva está por determinar.

Plantea que la atención al cliente pase a hacerse desde Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) y ofrecer tres métodos diferentes de acceso al servicio: una aplicación móvil, 'smartphone' con tecnología NFC y tarjeta inteligente 'contactless'.

Diez años de Bicing

El servicio cumplió en marzo diez años, durante los que se realizaron 121,9 millones de viajes, con 256 millones de kilómetros acumulados en todo el servicio, cuyas estaciones más usadas son las de la calle Bonavista, con 575 usos diarios; la de La Rambla a la altura del número 80, con 497, y la de plaza Universitat, con 496.

El Bicing registra unos 14,2 millones de usos anuales, con una media de 7,5 usos por bicicleta y día laborable, en un servicio en el que el 57% de los abonados son hombres y el 43% son mujeres.

El Ayuntamiento ha recordado que el Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2013-2018 aboga por incrementar los desplazamientos en bicicleta un 67% respecto valores de 2011, lo que supone más de 80.000 desplazamientos al día, objetivo en el que el Bicing debe jugar un papel clave, según el Gobierno municipal.

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