Cruz Roja crea en La Rioja un programa de "buen trato a personas mayores" y protección frente al maltrato

  • Cruz Roja en La Rioja ha puesto en marcha en el primer trimestre de 2017 un nuevo Proyecto denominado 'Buen Trato a Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato'.
Programa buenos tratos Cruz Roja
Programa buenos tratos Cruz Roja
CRUZ ROJA
Programa buenos tratos Cruz Roja

El proyecto, presente también en otras provincias españolas, ha comenzado en la Región con una campaña telefónica de prevención de timos y estafas a personas mayores, a partir de la que ya hay 27 personas mayores interesadas en participar en actividades de prevención y sensibilización de Cruz Roja.

Las dos principales Instituciones colaboradoras en La Rioja son la Policía Nacional y la Guardia Civil, ya que la Comunidad no cuenta con Policía Autonómica.

Este programa cuenta con un presupuesto anual de 9.000 euros, procedentes de la aportación del IRPF -X para fines sociales en la declaración de la renta-

a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Cruz Roja trabaja desde hace años con el colectivo de población mayor de 65 años y para ello cuenta en la Rioja con técnicos como psicólogos, mediadores, monitores de cursos y talleres y voluntariado cualificado específicamente para esta labor con personas mayores.

BUEN TRATO A LAS PERSONAS MAYORES

Cruz Roja trabaja día a día por el bienestar de las personas mayores, generando espacios de apoyo y participación que les ayuden a mejorar su calidad de vida.

El fenómeno de los malos tratos a las personas mayores,

entendido como "un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza", es un problema de envergadura que requiere una respuesta integral y global que proteja a las personas mayores ante estas situaciones.

El programa se dirige a personas mayores de 65 años que necesitan apoyo porque han sufrido o sufren una situación de maltrato y no tienen recursos para superarlo o están en situación de especial vulnerabilidad frente al maltrato.

El objetivo es mejorar la protección y la capacidad de afrontar una posible situación de maltrato que se pueda estar dando, que se haya dado, o que pueda volverse a repetir.

ACTIVIDADES DEL PROGRAMA

Para alcanzar este objetivo, Cruz Roja

lleva a cabo diversas actividades enmarcadas en cinco líneas de intervención:

-

Información a personas mayores del proyecto.

-

Capacitación en aquellas competencias necesarias para la autoprotección o el correcto afrontamiento del problema.

-

Apoyo y acompañamiento en todas aquellas actividades que sean necesarias para mejorar su situación.

-

Promoción de la participación de la persona mayor en la mejora de su propia situación y la de otras personas mayores en situación semejante.

-

Sensibilización a la población, cooperación y coordinación con agentes sociales para mejorar la protección de las personas mayores ante posibles situaciones de abuso, negligencia o maltrato.

ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA

La forma en que Cruz Roja atiende a estas personas mayores se puede resumir en algunas ideas clave:

-

Individualización de la intervención desde la llegada a la Organización.

-

Valoración y seguimiento personalizado.

-

Máxima discreción y respeto a la privacidad y la libertad de decisión de la persona atendida.

-

Fomento de la participación e iniciativa ciudadana a través de un equipo de voluntariado formado, motivado y organizado en base a su perfil personal y competencial.

-

Trabajo coordinado con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y con los Agentes Sociales (Servicios Sociales, Centros de Salud, etc.).

Las personas que deseen más información sobre este proyecto, cuyas actividades son completamente gratuitas, pueden dirigirse directamente al Departamento de Servicios Sociales de Cruz Roja en La Rioja a través del 941 225212.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento