Las Cortes reciben la Memoria de Actividades del Consejo de Cuentas, cuando realizó 15 informes

  • La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha recibido del presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, la Memoria de Actividades del 2016 de esta Institución encargada de fiscalizar la gestión económica y financiera del sector público de la Comunidad.
Clemente recibe la memoria de manos de Encabo
Clemente recibe la memoria de manos de Encabo
CORTES
Clemente recibe la memoria de manos de Encabo

El pasado año realizó 15 informes que corresponden a fiscalizaciones obligatorias y las especiales que corresponden a los Planes de Fiscalización acordados por las Cortes de Castilla y León.

El Consejo de Cuentas, Institución autonómica que depende de las Cortes de Castilla y León, se encarga de fiscalizar la gestión económica y financiera del sector público de la comunidad y de las entidades locales, labor que realiza mediante la emisión de informes de fiscalización, cuyo volumen alcanza aproximadamente 14.000 millones de euros.

El pasado año, tal y como recoge la Memoria de Actividades 2016 entregada a la presidenta de las Cortes, esta Institución realizó 15 informes de fiscalización sobre la gestión económica y financiera del sector público de la Comunidad.

Todas estas auditorías, salvo la referida a la contratación administrativa de la Comunidad, ya han sido presentadas por el presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, ante los distintos Grupos Parlamentarios en la Comisión de Economía y Hacienda.

El pasado año, el máximo responsable de esta Institución compareció en ocho ocasiones para informar sobre 21 fiscalizaciones.

Parte de los informes de fiscalización que realiza el Consejo de Cuentas son de carácter obligatorio y anual. En concreto, son la Cuenta General de la Comunidad, el Fondo de Compensación Interterritorial, la Contratación de la Administración autonómica, el Informe sobre las cuentas del Sector Público Local y el Informe de Seguimiento de Recomendaciones.

Dentro de los trabajos de mandato legal, el relativo al seguimiento de las recomendaciones del Consejo de Cuentas es un informe novedoso que se realiza en Castilla y León. En él se destaca que, en 2015, las distintas administraciones auditadas aplicaron de forma íntegra o parcial 51 de las 150 recomendaciones emitidas, lo que supone un 34 por ciento.

Otro grupo de auditorías se refieren a asuntos de especial interés económico y se denominan "fiscalizaciones especiales", han informado a Europa Press fuentes de las Cortes.

El Consejo también viene realizando, desde el año 2015, informes de carácter operativo sobre la eficiencia del gasto del sector público, es decir, informes para analizar el gasto en relación con los objetivos marcados.

En concreto, el pasado año se hizo una auditoría para analizar la evolución comparada de la situación económico-financiera de las cuatro Universidades Públicas de Castilla y León y la situación actual de las titulaciones impartidas.

GARANTÍA DE EFICIENCIA

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, durante la entrega de la Memoria de actividades 2016, ha animado al presidente del Consejo de Cuentas a seguir realizando estas auditorías porque garantiza al ciudadano que los recursos económicos se están gestionando de forma eficiente, en una época en la que los ciudadanos demandan mayor transparencia de las instituciones.

Clemente, durante el encuentro con el presidente del Consejo de Cuentas, también ha mostrado su confianza en que los entes auditados sigan las recomendaciones de esta Institución.

El Consejo de Cuentas, además del trabajo de fiscalización, impulsa la presentación de las cuentas de las cerca de 5.000 entidades locales de la Comunidad.

Para ello, durante el pasado año, ha desarrollado un ciclo de encuentros con las Diputaciones de Burgos, Palencia, León y el Consejo Comarcal del Bierzo.

Fruto de este trabajo, como destaca la Memoria presentada en las Cortes, 3.507 entidades locales de la Comunidad, el 73 por ciento del total (4.754), presentaron sus cuentas antes de finalizar el año. La cifra se eleva al 82 por ciento en el caso de los Ayuntamientos.

Por otro lado, el pasado año, el Consejo de Cuentas, tal y como recoge la Memoria, asumió la Presidencia de la Asociación de Órganos de Control Externo Autonómicos (Asocex), constituida en 2015 con el objetivo de fomentar la cooperación entre sus miembros, impulsar la coordinación con el Tribunal de Cuentas y contribuir a la mejora de la transparencia y del control eficaz de las finanzas públicas.

También en 2016 se ha actualizado la página web para adaptarla a su consulta a través de dispositivos móviles y se ha reordenado su estructura para facilitar el acceso a la información que contiene. El pasado año la web recibió 155.847 visitas, un 26 por ciento más que el año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento