Gobierno de Cartaya critica que Junta y Diputación exijan la subvención del Pabellón de Congresos tras ocho años

  • El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Cartaya (Huelva)
En el centro, el alcalde de Cartaya, Juan Polo.
En el centro, el alcalde de Cartaya, Juan Polo.
EUROPA PRESS/PP
En el centro, el alcalde de Cartaya, Juan Polo.

-formado por Independientes por Cartaya, PP y PA- ha criticado este martes que la Junta de Andalucía y la Diputación reclamen "ahora, ocho años después de que el Ayuntamiento rescindiera el contrato para la construcción del Pabellón de Congresos y Exposiciones, las subvenciones otorgadas para este proyecto".

Según ha informado el PP en una nota de prensa, el alcalde cartayero, Juan Polo (ICAR), y el concejal de Urbanismo, el 'popular' Gabriel Maestre, han recordado en rueda de prensa que se trata de un proyecto "sobredimensionado" que el Ayuntamiento de Cartaya, en 2007 y bajo el gobierno del PSOE, inició "sin tener la financiación del mismo, pese a que la inversión se elevaba a siete millones de euros".

Han indicado que es un proyecto que quedó aparcado definitivamente dos años después, el 30 de junio de 2009, tras resolver el Ayuntamiento el contrato con la empresa constructora e indemnizar a la misma por valor de 1,3 millones al no acabarse las obras y tras varias adendas para prorrogar la inversión.

El actual equipo de gobierno ha sostenido que, desde un principio, el Ayuntamiento, gobernado por entonces por el PSOE, "nunca tuvo asegurada la financiación del proyecto (le correspondía hacer frente a 4,3 millones de los siete totales), a los que se debían sumar 2,3 de la Junta y 666.000 que, en 2011 y dos años después de la resolución del contrato y saberse que no se iba a ejecutar la obra, entregó la Diputación, entonces gobernada por la socialista Petronila Guerrero".

Precisamente este aspecto, ha sido criticado por el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartaya, el 'popular' Gabriel Maestre. Éste ha subrayado que "este proyecto comenzó con dudas sobre su legalidad en 2007, ya que no contaba con financiación ni con informe del interventor".

Asimismo, según ha proseguido el 'popular', "la Diputación, a dos meses de las elecciones municipales de mayo de 2011, concedió al Ayuntamiento una subvención de 666.000 euros en lo que presuntamente fue una subvención política y electoral encubierta a sabiendas de que esa obra ya había sido resuelta e indemnizada la empresa".

Esta operación "para un proyecto fantasma" para Maestre "raya lo delictivo" y ha pedido explicaciones tanto al PSOE como a la entonces presidenta de la a Diputación, Petronila Guerrero, pues se ha preguntado "a dónde ha ido ese dinero que en el Ayuntamiento no está".

Con todo, el alcalde de la localidad, Juan Polo, ha apelado a la "lealtad institucional" y ha señalado que hay un acuerdo con la Junta de Andalucía para la devolución del importe de la subvención de 2,3 millones concedida.

Este proyecto "fantasma" originado en la etapa de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Cartaya, y que el actual no pudo continuar por "la situación de crisis económica y la ruina de 45 millones de deuda heredada tras la gestión socialista", le va a costar a los cartayeros, según ha explicado Polo, más de cinco millones de euros, a tenor de la devolución de las subvenciones de 2,3 millones a la Junta, de 666.000 euros a la Diputación y de los 1,3 millones con los que se tuvo que indemnizar a la empresa constructora por no acabar la obra.

Estos costes, según ha dicho el primer edil, que se pueden elevar cuando haya que demoler la estructura de este "fallido" Palacio de Congreso y Exposiciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento