PGE.- La subdelegada destaca "el esfuerzo" de Fomento con más de 108 millones para inversiones en la provincia

  • La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha destacado este martes "el esfuerzo inversor" del Ministerio de Fomento en Huelva con un total de 147 millones de euros recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, "de los cuales 108,6 millones corresponden a inversiones reales que permitirán continuar con grandes obras como la estación de trenes, la variante entre Beas y Trigueros en la N-435 o el Paseo de la Ría, e iniciar nuevos proyectos como los accesos al chare de Lepe o la glorieta de Los Pinos de Valverde".

Según ha informado la Subdelegación en una nota de prensa, Grávalos ha resaltado que las cuentas estatales contemplan, además, una "apuesta indiscutible" por el desarrollo del puerto de Huelva a través de una inversión que asciende a 49,6 millones de euros, lo que sitúa a la provincia en la segunda posición del ranking nacional de inversión en Puertos por habitante con 95,5 euros por onubense.

En lo que respecta a las inversiones en ferrocarriles, Fomento destina a Huelva un total de 33 millones de euros. La partida más destacada es de 18,3 millones para seguir con las obras de la nueva estación de trenes de Huelva que ejecuta ADIF en la zona de Las Metas y que "ya han superado su ecuador".

Asimismo, Grávalos ha indicado que se contemplan un total de dos millones de euros para la Línea de Alta Velocidad y la rehabilitación de las vías férreas que unen las provincias de Huelva y Sevilla.

Además, los PGE recogen 10,2 millones destinados al mantenimiento de la red convencional y 1,43 millones para las obligaciones de servicio público, partidas que financian la continuidad de la Huelva-Zafra.

Las previsiones de Fomento también consignan dotación a importantes actuaciones relacionadas con el transporte de mercancías, entre las que sobresalen seis millones para la terminal de Majarabique y 1,8 millones para la habilitación de ejes ferroviarios Extremadura-Huelva y apartaderos para trenes de 750 metros en la línea Huelva-Sevilla con cargo al Fondo de Accesibilidad Terrestre.

En carreteras, ha recordado que el Grupo Fomento prevé inversiones por un total de 26 millones de euros. La cuantía más elevada, de 8,5 millones, permitirá que continúen las obras de la nueva variante entre Beas y Trigueros en la N-435. Junto a esta partida, los PGE recogen 2,3 millones para la ejecución del enlace en La Rábida y Puerto Exterior; 1,3 millones para la glorieta de Los Pinos de Valverde en la N-435 y 13,1 millones para asegurar los trabajos de mantenimiento y mejora de la seguridad vial en la red de carreteras del Estado en la provincia.

NUEVA LONJA

Los Presupuestos Generales del Estado para 2017 destinan al Puerto de Huelva un total de 49,6 millones de euros para invertir en nuevas infraestructuras portuarias y continuar con proyectos como el Paseo de la Ría o la remodelación del Muelle de Levante, que conformarán un nuevo frente marítimo que profundiza en el acercamiento de la ciudad de Huelva a su ría.

Asimismo, el proyecto presupuestario señala una inversión ajena en la Autoridad Portuaria onubense que asciende a 34,1 millones de euros, cuantía que recoge inversiones que son realizadas por empresas privadas y organismos públicos distintos al puerto.

Entre las partidas más destacadas para infraestructuras portuarias, siete millones de euros para la ampliación del Muelle Sur; 3 millones para el acceso y reordenación viaria a la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) Punta del Sebo y cuatro millones para la ordenación del cargadero de Río Tinto.

Por último, según ha remarcado, "sobresalen los 4,5 millones de euros destinados a la nueva lonja que se está construyendo en el Muelle de Levante sobre una extensión de 35.000 metros cuadrados". El proyecto contempla un edificio de dos plantas formado por dos módulos independientes colocados en forma de L y contará con espacios museísticos y de ocio que propiciarán la visita y el conocimiento de la actividad pesquera onubense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento