La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell
Imagen de la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell. ACN

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha pedido al Parlament la transcripción en bruto de una Junta de Portavoces y una propuesta de resolución sobre el referéndum, para completar la información que le solicitaron en marzo en la causa a la presidenta de la cámara Carme Forcadell.

Así lo requiere, en una providencia, la magistrada del alto tribunal catalán Maria Eugènia Alegret, que investiga la querella de la Fiscalía contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los tres miembros de Junts per Sí en la Mesa de la Cámara, por desobedecer la orden del Tribunal Constitucional para abstenerse de desarrollar cualquier iniciativa que desarrolle la declaración de ruptura aprobada el 9 de noviembre de 2015. El TSJC ha solicitado al Parlament "lo antes posible, y en un plazo máximo de siete días" la documentación

En concreto, el alto tribunal catalán ha solicitado al Parlament que "lo antes posible, y en un plazo máximo de siete días", le envíe una copia de la propuesta de resolución sobre el referéndum, fechada el 5 de noviembre de 2016, y la transcripción en bruto del acta de la Junta de Portavoces del 6 de noviembre de 2016.

El pasado 24 de marzo la magistrada solicitó en otra providencia que el Parlament le entregara, en un plazo máximo de siete días, varia documentación vinculada a la causa, entre ella las resoluciones que la cámara catalana aprobó el 6 de octubre pasado, con los votos de JxSí y la CUP, a favor de la celebración de un referéndum de independencia.

También solicitó Alegret las propuestas de resolución en ese sentido presentadas por JxSí y la CUP, las actas de las juntas de portavoces y la transcripción "en bruto" de la reunión de la Mesa del Parlament en los días 5 y 6 de octubre pasados.

La magistrada también pidió que el Parlament le hiciera llegar la notificación o comunicación que el Tribunal Constitucional envió con la resolución en que advertía de las consecuencias de desoír su prohibición de desarrollar la declaración de ruptura aprobada el 9 de noviembre de 2015, detallando el día, hora y minuto de la recepción.

Al propio Constitucional, Maria Eugènia Alegret le reclamó también, en un plazo de siete día como máximo, la copia autentificada de las notificaciones y requerimientos remitidos a los miembros del Parlament el pasado mes de julio para advertir de la inconstitucionalidad de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente y las iniciativas que de ella derivaran.

Tras recibir la documentación solicitada al Parlament y la notificación que le solicitó al TC, la magistrada ha acordado ahora incorporarla a la causa, remitirla a las partes y urgir a la cámara para que, en un plazo máximo de siete días, le entregue la documentación complementaria.

La Fiscalía acusa en su querella contra Forcadell y al resto de miembros de la Mesa de Junts pel Sí de haber desobedecido al Tribunal Constitucional (TC) y su orden de abstenerse de desarrollar cualquier iniciativa que se desprendiera de la declaración de ruptura que el Parlament aprobó el 9 de noviembre de 2015.

Acto de apoyo a Forcadell el 19 de abril

Los tres últimos expresidentes del Parlament, Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert, han convocado el miércoles 19 de abril a las 17.30 horas en la Cámara catalana un acto de apoyo a la actual presidenta, Carme Forcadell, y a los otros tres miembros de la Mesa afectados por querellas contra el proceso independentista.

En un comunicado conjunto, han detallado que los miembros de la Mesa a los que apoyarán son los diputados de JxSí Lluís Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet, y no mencionan a Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), que fue excluido de la querella de la Fiscalía por considerar el tribunal que "no pretendía incumplir los mandatos del TC" pese a que también votó a favor de un referéndum.

El acto también "servirá para hacer extensivo el apoyo" al expresidente de la Generalitat Artur Mas y los exconsellers Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau, inhabilitados por la consulta del 9 de noviembre de 2014.

En el acto intervendrán Rigol, Benach y De Gispert y los periodistas José Antich y Mònica Terribas, que explicarán "dos momentos históricos que, en parte, explican el momento político actual", como son la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (Loapa) y la aprobación del Estatut.

Se ha invitado a todos los antiguos parlamentarios a participar en el acto, en el que también se leerá un manifiesto bajo el título '¡Respetad nuestras instituciones!'. 

Consulta aquí más noticias de Barcelona.