La Asociación Parkinson Valencia reclama a Sanidad "mayor compromiso" para atender a los pacientes

  • La presidenta de la Asociación Parkinson Valencia, Julia Climent, ha reclamado a la Conselleria de Sanidad "un mayor compromiso" para atender a los pacientes de parkinson.
Jornada en La Fe con Parkinson Valencia
Jornada en La Fe con Parkinson Valencia
PARKINSON VALENCIA
Jornada en La Fe con Parkinson Valencia

Climent se ha pronunciado así durante su intervención en una jornada organizada de manera conjunta entre la asociación y el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia con motivo de la celebración del #DiaMundialDelParkinson.

La presidenta de la asociación ha aprovechado la charla para pedir "un mayor compromiso" de la Conselleria de Sanidad con estos pacientes, porque el servicio que actualmente presta la asociación es complementario del tratamiento médico y, si se deja de prestar, "supondrá un mayor coste para la Sanidad Pública y una peor atención del paciente con parkinson", ha advertido.

Por su parte, la subdirectora general de Actividad Asistencial Integrada, Marian García, que también ha apoyado un abordaje integral de esta enfermedad, se ha referido a la "necesidad" de realizar unos cambios en el sistema actual "para garantizar una mayor equidad", en alusión al compromiso que se le pedía desde la asociación.

En un segundo momento, la gerente de la asociación ha presentado los servicios que actualmente presta la asociación al paciente con parkinson, lo que ha llamado como 'manual de instrucciones' de la enfermedad, en referencia a toda la terapia rehabilitadora y multidisciplinar que prestan, complementaria a la terapia médica y farmacológica.

Por su parte, la doctora Irene Martínez, actual coordinadora de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital La Fe, ha realizado una exposición de las necesidades de este tipo de enfermos a lo largo de la enfermedad y la "importancia de apoyar" al cuidador, "un pilar clave en el desarrollo de la enfermedad".

La jornada conmemorativa del #DiaMundialdelParkinson ha reunido a más de 200 pacientes afectados por esta enfermedad, que se ha convertido en la segunda enfermedad neurodegenerativa en España por incidencia, en la que cada año se diagnostican 10.000 nuevos casos.

En la Comunitat Valenciana hay actualmente 11.000 pacientes diagnosticados, de los que 3.500 se encuentran en la provincia de Valencia. La asociación atiende actualmente a 400 familias que se benefician de esta terapia multidisciplinar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento