El PP rechaza que la Xunta deje de financiar los servicios religiosos en hospitales

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)
Comisión de Sanidade en el Parlamento de Galicia
Comisión de Sanidade en el Parlamento de Galicia
EUROPA PRESS
Comisión de Sanidade en el Parlamento de Galicia

El PP ha rechazado este martes una iniciativa parlamentaria del PSdeG -apoyada por el resto de la oposición- en la que se demandaba que la Xunta deje de financiar servicios religiosos en hospitales.

En la comisión de Sanidade del Parlamento gallego, Julio Torrado (PSOE) ha denunciado que la Xunta destina este año "650.000 euros" a pagar a 52 sacerdotes por su labor en hospitales, 41 de ellos a tiempo completo.

Al respecto, ha contrapuesto los recortes en sanidad con las partidas destinadas financiar sacerdotes, ya que con ese dinero se podrían contratar a "15 médicos de urgencia".

A renglón seguido, Torrado ha remarcado que "hay que contratar más médicos y no más sacerdotes", pues la religión "corresponde al ámbito de lo privado y no de lo público".

De tal forma, el socialista avisa de que la relación entre la

administración pública e iglesia "es ya extremadamente facilitadora como para seguir alimentándola en este sentido".

Por su parte, Eva Solla (En Marea) ha criticado que en el recorte de "1.800 plazas" de personal de la sanidad gallega con el PPdeG en la Xunta "ninguna fue de capellanes católicos". Sobre este extremo, Montse Prado (BNG) ha censurado que se financie con dinero público "una creencia religiosa".

RECHAZO DEL PP

En contraposición, Marta Rodríguez-Vispo (PP) sostiene que estos "son debates superados", pues es un servicio que "no plantea ningún tipo de problemas a la ciudadanía".

Por ello, defiende la negativa de los populares a esta iniciativa, ya que "si la población demanda este servicio" religioso no cree que haya "problema" en ofrecerlo.

Además, Rodríguez-Vispo incide en que "la Constitución no dice que el Estado deba ser laico", sino "aconfesional", con "cooperación con todas las religiones".

OTRAS PROPUESTAS DENEGADAS

En esta comisión, los populares han votado en contra de otras iniciativas como la de En Marea para una mejor calidad en el servicio de rayos X del PAC de Noia.

Sobre este extremo, Eva Solla (En Marea) ha recriminado que la máquina de rayos X estuvo tres meses estropeada "sin que se hiciese absolutamente nada", con pacientes "obligados a desplazarse a Santiago". A pesar de que se haya arreglado, exige el cambio de una máquina de "25 años", que "puede volver a estropearse".

En cambio, María Encarnación Amigo (PPdeG) sostiene que la máquina "está funcionando con toda normalidad", "y aunque tiene años cumple su objetivo". Además, ha achacado el retraso en el arreglo a que el equipo cuenta con "varios años y es difícil conseguir" las piezas necesarias.

En Marea también ha propuesto la modificación de la ley respecto a la concesión de una sola renta de integración social (Risga) por domicilio.

Cuestión que ha vetado el PPdeG justificando que hay un decreto en desarrollo en el que "se van a incluir nuevos supuestos de unidades de convivencia" y se tendrá en cuenta lo que demanda En Marea sin necesidad de cambiar la ley. En la votación por puntos, los populares también han mostrado su negativa a pedir que el decreto esté listo en el actual periodo de sesiones.

El PPdeG también ha denegado iniciativas del Bloque en las que demandaba la cobertura de vacantes del centro de salud de Acea de Ama, en Culleredo, y la apertura del centro de Portádego, en este mismo municipio.

Los nacionalistas pedían asimismo la paralización de licitación del contrato para el servicio de limpieza de los edificios administrativos de la Xunta ante las "irregularidades" detectadas, pero no ha salido adelante con el voto en contra de los populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento