Horario, itinerario e historia del Cristo Negro de Cáceres

  • La procesión saldrá a las 00:00 horas del miércoles 12 de abril.
  • De 3.000 cofrades solo 59 acompañan al Cristo Negro.
  • Tres hermanos cofrades llevan esperando desde 1991 para salir con el Cristo.
Cristo Negro de Cáceres
Cristo Negro de Cáceres
WIKIPEDIA
Cristo Negro de Cáceres

Este miércoles 12 de abril, la procesión del Cristo Negro saldrá a las calles del casco histórico de Cáceres. Arropado por la tradición templaria, y con la leyenda de que quien lo toca sin fe muere en el acto, la imagen congrega a su alrededor tal devoción que alrededor de 4.000 personas están en lista de espera para poder acompañarlo.  .

Tanto es así que mañana, Miércoles Santo, saldrán por primera vez tres hermanos cofrades que llevan esperando desde 1991, en total 26 años de espera.

La hora prevista para que el Cristo recorra las calles cacereñas serán las 00:00 horas, meda noche, comenzando su recorrido por la concatedral de Santa María y siguiendo por Arco de la Estrella, Adarve de la Estrella, Adarve de Santa Ana, Adarve del Padre Rosalío, Adarve de la Puerta de Mérida, calle Ancha, Plaza de San Mateo, Cuesta de la Compañía, Plaza de San Jorge, Cuesta del Marqués, Adarve del Cristo, Obras Pías de Roco, Arco de la Estrella, Tiendas y Plaza de Santa María.

Esta Hermandad, conocida popularmente como la del Cristo Negro, impone un "estricto" numerus clausus, acorde con el estricto silencio con el que procesiona por los intramuros del espacio monumental cacereño.

Solo el sonido de la esquila y el timbal destemplado rompen la devoción de un paso sin sonidos, sin ruidos... sin nada más que el Cristo, y todo ello a pesar de que miles de personas -el año pasado se cifró en 15.000- se congregan todos los años para mirarlo, observarlo, sentirlo con alma.

Aunque la Hermandad cuenta con unos 3.000 cofrades, solo 59 acompañan al Cristo, una singular talla anónima de madera negra que data del siglo XIV. De hecho, su fundación está fechada en 1490 y, tras siglos sin actividad, la procesión fue recuperada en 1986.

Su mayordomo, Alonso Corrales, añade algunas peculiaridades más que caminan entre la leyenda, la devoción y la historia: "tocar el Cristo Negro sin fe, según se dice, supone la muerte en el acto; su origen guarda relación con los templarios y la talla se realizó con una madera sagrada de Etiopía".

Para "evitar" lo primero, y ante posibles dudas, los hermanos, ataviados con hábitos benedictinos, cíngulo de esparto prendido a la cintura y zapatos negros, usan guantes negros.

Iluminado por hachones de fuego, el Cristo Negro saldrá de la concatedral de Santa María. Ese momento ha sido recogido en numerosos ocasiones por medios internacionales, como National Geographic y The Washington Post, y este año será TVE la que grabe este cortejo fúnebre en el marco de un documental sobre la Semana Santa cacereña, declarada de Interés Turístico Internacional.

La segunda peculiaridad citada por el mayordomo hace referencia a la talla y su madera. Un estudio seña que la talla se realizó con una madera "sagrada" de Etiopía. "Lo que está claro es que ese tipo de madera no se puede encontrar en ningún sitio de Europa", ha añadido el mayordomo.

No es la primera vez que se han realizado informes sobre esta talla que plasma el momento de la muerte de Jesucristo. "Incluso la madera podría contemplar algún tipo de documento", ha precisado. Su investigación más pormenorizada exigiría "tecnología y para eso hay que romper muchos tabúes, porque no hablamos de un mueble".

Tal es la repercusión que la Hermandad ha rechazado "peticiones para incluir la talla en películas y series (...) Nos hemos negado en rotundo", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento