"Nos gustaba más tocar la guitarra en los jardines del campus que lo que nos contaban en clases"

  • El grupo El Desván del Duende es íntegramente extremeño. Sus componentes proceden de distintas partes de la Comunidad.
  • Actualmente están de gira, presentando su último trabajo: 'Eres buena gente'.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁCERES Y BADAJOZ
El Desvan del Duende en pleno concierto
El Desvan del Duende en pleno concierto
El Desvan del Duende en pleno concierto

El Desván del Duende es un grupo extremeño de música que surge en 2002 y está compuesto por Jose Manuel, Antonio, Miguel, Lupe, Jorge y Carlos . Son un grupo de jóvenes que se intentan hacer un hueco en el panorama de la música española. Su música toca varios palos como como la rumba, reggae, funky o la bulería. En estos momentos se encuentran promocionando su último disco 'Eres buena gente', en el que incluyen colaboraciones con los Delinquentes o La Cabra Mecánica.

¿De dónde viene el nombre de Desván del Duende?

Viene de nuestros primeros encuentros musicales. Una mezcla de fantasía con sonidos a madera, donde lo más oculto de la casa se saca a la calle en forma de canciones.

Lo más oculto de la casa se saca a la calle en forma de canciones

¿Cómo nace el grupo, cuánto tiempo lleváis juntos?

Nace en la Universidad de Badajoz, a mediados del año 2003. Antes que nada fuimos amigos. Nos gustaba más tocar la guitarra en los jardines del campus que lo que nos contaban en clases. Y una cosa llevó a la otra...

¿Qué tipo de música hacéis? ¿De qué hablan vuestras letras?

Hacemos un estilo difícil de calificar pero fácil de reconocer... sobretodo, hacemos fusión (rumba, reggae, funky, bossa, bulería...) todo 'aliñao' con acento extremeño. Nuestras letras hablan de los temas que más nos preocupan, del mundo y su belleza, del mundo y su tristeza, de lo que no se compra con dinero, de nuestra tierra y nuestra gente.

Sobretodo hacemos fusión (rumba, reggae, funky, bossa, bulería...) todo aliñao con acento extremeño

¿Dónde os gustaría llegar?

Sin duda, al corazón de las personas, donde nuestras canciones dejen de ser solo nuestras...

¿Quiénes sois?

Somos José Manuel Díez, Miguel Vivas, Antonio Rumbakey, Jorge Solana, Carlos Jerez y Lupe La Perla... seis cabras extremeñas con muchas cosas que cantar y contar.

(para más señas, puedes leer la sección componente de nuestra web: www.eldesvandelduende.com)

Últimos conciertos... próximos conciertos...

Estamos presentando nuestro disco 'Eres buena gente' por varios teatros de Extremadura, Salamanca, Madrid y Andalucía. Venimos de representar a los grupos extremeños en el Festival Espantapitas de Almería, junto a Manu Chao y Muchachito Bombo Infierno.

Próximas actuaciones:

8 noviembre: Salamanca

17 noviembre: Sala Trajano de Mérida

24 noviembre: Gran Teatro Cáceres

14 diciembre: Madrid

¿Veis a Cáceres con posibilidades a Ciudad Europea de la Cultura?

Posibilidades hay, pero no creemos que se estén administrando correctamente. La competencia es dura y el tiempo corre en nuestra contra. La cultura no está en los monumentos ni siquiera en la historia de Cáceres, sino en su gente...y hasta que la gente no tenga voz en esta candidatura, la candidatura permanecerá muda.

Hasta que la gente no tenga voz en esta candidatura, la candidatura permanecerá muda.

Contadme la experiencia del videoclip que rodásteis para la candidatura de Cáceres 2016.

Lo rodamos el desván del duende y 800 personas más, gente de Cáceres que quiso participar de la grabación. Fue una experiencia inolvidable y por la que siempre estaremos muy agradecidos a todos los que se nos unieron, pero el videoclip es difícil que lleguemos a hacerlo público, pues nunca se nos ha dado voz ni voto en su edición final, y eso el grupo no lo acepta.

Con Los Delinquentes grabamos la canción. Son unos músicos geniales y aún mejores personas. Aprendimos mucho con ellos.

¿En qué se basa la letra de Macetas de Colores ?

Se basa simplemente en lo que la ciudad y su gente nos inspira. Por supuesto, tiene una pequeña gran historia detrás, pero es difícil de resumir... Jorge es de Cáceres, nuestra música siempre ha sido muy bien recibida en la ciudad, y, además, José salía con una chica de Cáceres cuando escribió la letra.

Tenéis vuestra propia web... con foro incluido, ¿Leéis los mensajes de vuestros amigos y fans?

Sí, claro. Los leemos, los respondemos y procuramos escuchar todo lo que la gente nos tiene que decir. La web es un lugar de encuentro para quienes siguen nuestra música. Estamos encantados de que la gente participe de él.

Procuramos escuchar todo lo que la gente nos tiene que decir

¿Recordáis alguna anécdota graciosa de vuestros conciertos?

Miles... por ejemplo, en un pueblo donde alguien pasó una cámara de fotos a Jorge en mitad de una canción y Jorge, ni corto ni perezoso, soltó la guitarra y se puso a hacernos fotos a nosotros y al público en mitad del concierto. Allí estábamos nosotros, cantando y posando para las fotos. La gente se rió mucho con aquello...

¿Dónde tenéis vuestro centro de reuniones?

En Badajoz. En La Lobera, nuestro local de ensayo.

Y por último ¿Cómo veis el panorama de la música en Extremadura? ¿Recibís algún tipo de subvención?

Creemos que el panorama es excelente, hay grupos muy buenos y proyectos muy interesantes... pero todos nos encontramos con los mismos problemas, no se nos promociona desde aquí... y para que te conozcan fuera debes jugártela solo, sin un respaldo de publicidad o discográfico desde Extremadura. Nunca hemos recibido ninguna subvención como tal. La antigua oficina de Cáceres 2016 asumió el patrocinio de una parte de la grabación del disco, pero aún estamos esperando que cumplan con lo acordado.

CONSULTE AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁCERES Y BADAJOZ

caceres20minutos@hotmail.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento