Investigan la muerte un hombre en el Complejo Hospitalario tras administrarle un fármaco al que era alérgico

  • Un hombre de unos 60 años murió la semana pasada en el Complejo Hospitalario de Jaén después de que le fuera administrado un fármaco al que era alérgico, unos hechos que están siendo investigados en "vía judicial".
Teresa Vega en la rueda de prensa.
Teresa Vega en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Teresa Vega en la rueda de prensa.

Así lo ha indicado este martes la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, a preguntas de los periodistas sobre este deceso, ocurrido el 5 de abril en el Hospital Médico Quirúrgico cuando, según adelantó 'Ideal', le suministraron amoxicilina a pesar de que al parecer había comunicado que no toleraba la penicilina.

"En primer lugar, lamentamos enormemente el fallecimiento de una persona, de un hombre en el Complejo Hospitalario", ha manifestado Vega, quien ha añadido que, "una vez que se produjeron los hechos, en los que nos pusimos a disposición de la propia familia, se iniciaron dos vías".

Ha explicado que, por un lado, "se dio traslado al juzgado para que se esclarecieran los hechos y las responsabilidades" y, por otro lado, se inicia "un expediente informativo el propio hospital". "En este momento, nos hemos quedado inhibidos hasta que se resuelva el expediente judicial", ha dicho sobre la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número uno de Jaén.

La delegada territorial ha afirmado que "está establecido en los protocolos en los casos de que una persona tenga una alergia o sea alérgico a algún tipo de medicamento, en la historia sanitaria de esa persona", de modo que se va "a intentar esclarecer es qué es lo que ocurrió".

"Los protocolos están determinados y lo primero que vamos a establecer, porque también se ha determinado una autopsia clínica y judicial en colaboración con la propia familia, y será la autopsia la que va a determinar la causa de la muerte. Es cierto, que este señor tuvo una reacción alérgica, pero no sabemos ahora mismo cuál es la causa del fallecimiento", ha apuntado.

Así las cosas, Vega ha hecho hincapié en que por parte de la Administración autonómica hay "total transparencia" y "colaboración con la justicia y con la familia". "Vamos a ver cómo se resuelve tanto el resultado de la autopsia como de las investigaciones judiciales y a partir de ahí ya nos expresaremos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento