Los centros educativos pueden firmar convenios con empresas para implantar proyectos de FP dual

  • El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de los convenios necesarios para que los centros públicos del Departamento de Educación, Cultura y Deporte que imparten Formación Profesional puedan suscribir con empresas de su área de influencia convenios de colaboración para implantar proyectos de FP dual.

El Departamento de Educación ha realizado acciones para incrementar el número de alumnos de FP dual y para dar a conocer esta modalidad de enseñanza. Este curso 2016-2017 hay en Aragón 42 proyectos de FP dual con 222 alumnos y 177 empresas participantes.

Por provincias, en Huesca hay 9 proyectos (6 en la capital y 3 en la provincia), en Teruel hay 20 (6 en la capital y 14 en la provincia) y en Zaragoza 13 (7 en la capital y 6 en la provincia). Como se puede observar, hay una importante implantación de los proyectos en las provincias, fuera de las capitales.

Por otro lado, los datos han aumentado considerablemente desde que se implanta la FP dual, cuando nace en el curso 2013-2014 con 2 proyectos, 13 alumnos y 13 empresas. Además, los alumnos de esta modalidad trabajan con un contrato de formación y aprendizaje y no con beca.

El Gobierno de Aragón considera esta modalidad formativa una "oportunidad" para que los alumnos se inicien en el mundo laboral, al tiempo que reciben la formación necesaria.

La FP dual permite conseguir una mayor motivación del alumnado al permitirle estar en contacto desde el primer momento con el mundo laboral real, facilita la inserción laboral como consecuencia del mayor contacto con las empresas e incrementa la vinculación y corresponsabilidad con la FP. Además, potencia la relación del profesorado con las empresas de referencia.

Los convenios que podrán firmar los centros suponen que los alumnos tendrán contratos de trabajo con una duración mínima de un año y podrán ser prorrogado por acuerdo de las partes según la normativa laboral vigente. La remuneración se fijará conforme al convenio colectivo de referencia y será proporcional al tiempo de trabajo efectivo realizado en la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento