El gobierno de Barcelona asegura que actuará de "forma decidida" para evitar el 'top manta'

  • El Ajuntament ha avisado de "intervenciones preventivas" y del incremento de la presencia policial en ciertas zonas donde el 'top manta' pueda crecer.
  • También ha puesto en valor el trabajo hecho desde el consistorio con la puesta en marcha de una cooperativa de venta ambulante autorizada.
  • El sindicato de manteros se muestra preocupado por este anuncio del consistorio y dice estar "alerta" a los operativos policiales.
Los manteros conviven con los comerciantes en Barcelona y buscan una solución a su situación ilegal.
Los manteros conviven con los comerciantes en Barcelona y buscan una solución a su situación ilegal.
ATLAS
Los manteros conviven con los comerciantes en Barcelona y buscan una solución a su situación ilegal.

El Ajuntament de Barcelona actuará de "forma decidida" para evitar que se produzcan ocupaciones intensivas del espacio público por parte de los manteros.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha insistido este martes en que esta es una actividad que no está permitida en la ciudad, y que por eso se producirán "intervenciones preventivas", como por ejemplo incremento de la presencia policial en ciertas zonas ahora que se acerca el buen tiempo y que este fenómeno puede crecer.

Pisarello también ha aprovechado para reivindicar el trabajo hecho desde el consistorio poniendo en marcha una cooperativa de venta ambulante autorizada.

"El deber que tenemos como ayuntamiento es el de garantizar que el espacio público no sea objeto de ocupaciones intensivas que afecten a la libre circulación y que puedan afectar otras actividades comerciales", ha apuntado Pisarello en declaraciones a los periodistas.

El teniente de alcalde ha reiterado una vez más que la venta ambulante no autorizada no está permitida en la ciudad, y por eso el Ajuntament actuará para evitarla.

Ahora bien, también ha remarcado el compromiso del consistorio para encontrar "vías sociales" que den una salida a los manteros, como por ejemplo la creación de una cooperativa de venta legal autorizada.

Críticas a la incapacidad de reacción del consistorio

Desde el Grup Demòcrata, su portavoz, Joaquim Forn, ha criticado la "incapacidad para reaccionar" del gobierno municipal cuando hace meses que su grupo le avisa de que este fenómeno está en crecimiento. Forn ha recordado que el PDeCAT presentó una proposición que fue aprobada y que pedía la creación de un plan que contemplase la actuación de la Guàrdia Urbana y de los agentes cívicos con un mayor control.

Ha lamentado que el gobierno municipal no haya hecho nada y que "niegue" el problema. "Es de una irresponsabilidad absoluta. Nos preocupa mucho esta inoperancia, esta falta de acción cuando las cosas ya ves que te vendrán encima", se ha quejado.

La presidenta del grupo municipal de C's, Carina Mejías, ha criticado que el Ajuntament destine recursos a una cooperativa de venta ambulante y en cambio no prevea una campaña para promocionar Barcelona como ciudad de compras.

El partido presentará una proposicin en el marco de la comisión de Economía reclamando precisamente eso, y también pedirá una campaña para proteger el comercio de proximidad de la "competencia desleal que supone la venta ambulante irregular".

Al mismo tiempo, también preguntará al gobierno cuántas personas se han beneficiado de los planse de ocupación que impulsó el consistorio para manteros y cuántos han conseguido trabajo y han regularizado su situación.

Los manteros, en estado de 'alerta'

Un portavoz del sindicato de manteros se ha mostrado preocupado por este anuncio del consistorio y ha dicho que desde el colectivo estarán "alerta" a los operativos policiales que se lleven a cabo en las calles. Han asegurado que "mientras no haya trabajo legal" para ellos seguirán trabajando en el 'top manta' y se ha quejado de que el Ajuntament solo haya reciclado profesionalmente a 19 manteros de los 250 afincados en Barcelona y de los que tiene constancia la entidad. 

"Estamos contentos por los compañeros que han encontrado trabajo", ha dicho el portavoz este mismo martes, pero cree que la puesta en marcha de la cooperativa es una medida que "no soluciona" la situación del colectivo. Acusan al Ajuntament de llevar a cabo una "venta de humo" a través de los medios de comunicación anunciando los planes laborales para ellos y las medidas policiales contra ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento