Elige ya la plaza más bonita de Cáceres

  • Con las propuestas de los lectores, hemos elaborado una lista de plazas candidatas.
  • El vierne, día 30, acaba el plazo para votar la plaza más bonita.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁCERES

Hace unas semanas desde 20minutos animábamos a nuestros lectores a que votaran cuál era la plaza más bonita de la provincia. Para ello os pedíamos que nos enviárais las fotos de las plazas que, a vuestro juicio, debían entrar en la lista de candidatas. Con vuestras propuestas hemos elaborado una selección de las mejores. Ahora, seréis vosotros los encargados de elegir la plaza ganadora.

San Martín de Trevejo

.San Martín de Trevejo posee una Plaza Mayor en la que destacan el edificio de la casa consistorial y la zona porticada que, junto con la fuente central, forman un conjunto de inusual belleza que se complementa con el agua, que aún en verano, corre a través de la plaza; y una curiosidad: encontramos en ella la torre- campanario de la Iglesia de San Martín de Tour, esta última en otro lugar del pueblo.

Cáceres

.Punto principal de entrada a la ciudad monumental. Limita por el este con parte del lienzo de la muralla, el más conocido, con la torre de Bujaco, el arco de la Estrella y la torre de los Púlpitos. En la parte sur se encuentra el ayuntamiento y el foro de los Balbos y comienza la calle Pintores, la más comercial de Cáceres. En la fachada Oeste destacan sus soportales y se encuentra plagada por bares, restaurantes y diversas tiendas. En el centro de la plaza hay un paseo construido en 2001.

Durante siglos, ha sido el punto de reunión, centro de la vida social y comercial de la ciudad. La plaza nació en un solar equidistante de los dos principales núcleos de población extramuros de la ciudad en el siglo XIV: las viviendas alrededor de la iglesia de Santiago y las casas en torno a la puerta de Coria. En aquel momento, esta explanada rectangular, ligeramente en cuesta, era el lugar idóneo para la celebración de ferias, mercados y eventos lúdicos. Así, el centro de la ciudad pasa de ser la explanada aneja a la iglesia de Santa María a ocupar este lugar, que, con el transcurso de los años, se conformará como la plaza principal o mayor de la ciudad.

Trujillo

.Trujillo tiene una maravillosa Plaza Mayor rodeada de soportales, donde se encuentra la Iglesia de San Martín: de una sola nave de sillería con tracería gótica, donde hay un órgano del siglo XVIII, magnifica pieza con estupenda trompetería.

En la Plaza Mayor se puede observar en primer lugar la fachada de la Iglesia de San Martín. Al fondo entre la iglesia y la estatua de Pizarro está el Palacio de los Vargas-Carvajal en el que destaca su magnífico balcón de la esquina y una preciosa portada, en el interior hay dos partes de gran valor: un patio renacentista del siglo XVI y la gran escalera, obra del siglo XVII. Actualmente es un convento de monjas de clausura, pero puede ser visitado.

A continuación en otra esquina de la plaza aparece el Palacio de Piedras Albas, coronado por una crestería gótica.

El edificio más importante de la plaza es el Palacio del primer marqués de la Conquista, Francisco Pizarro. Tiene una rica decoración plateresca que asciende enmarcando el balcón de la esquina y culmina con el escudo que Carlos V concedió al emperador del Perú.

El Toril

.En su plaza se puede apreciar una iglesia del siglo XVI, el edificio del Ayuntamiento perteneciente a 1983 y otra serie de edificios con una antigüedad de 100 años. Al otro lado de la plaza se ubican una serie de viviendas propiedad del ayuntamiento pero habitadas por los vecinos de la localidad. El Cordel de Medina, un cordel pecuario que atraviesa toda la plaza, y a día de hoy permanece en vigor.

Guadalupe

.Se puede apreciar justo en el centro de la plaza, la construcción del Monasterio de Guadalupe, Patrimonio de la Humanidad, por parte de los jerónimos, que se prolongó desde el siglo XIV hasta el XVIII a través de sucesivas ampliaciones, lo que le ha dotado de un trazado irregular con aspecto de fortaleza. En su construcción se utilizó preferentemente la mampostería y el ladrillo.

Destaca su claustro Mudéjar o de los Milagros, construido entre 1389 y 1405, en torno al cual se sitúan los dormitorios y el refectorio. Tiene forma rectangular con arcos de herradura apuntados o túmidos de pilares cuadrados con aristas en chaflán. En el centro del patio se encuentra un templete mudéjar construido en 1405 por Fray Juan de Sevilla, y en sus paredes se expone una colección de lienzos relacionados con los milagros de la Virgen.

El sepulcro de Fray Gonzalo de Illescas, prior del monasterio, es obra de Egas Cueman y fue esculpido entre 1458 y 1460.

Salorino

.Se puede apreciar la Iglesia de San Ildefonso justo en el centro de la plaza, Todos los tramos de la nave se cubren con bóveda de cañón con lunetos, salvo el crucero que lo hace con cúpula sobre pechinas. Las dos portadas se abren con sencillos arcos de medio punto. La sacristía esta fechada, por inscripción, en 1714.
Iglesia parroquial de San Ildefonso, que data del siglo XVIII, está realizada en mampostería con refuerzos de granito en esquinas y portadas.

Galisteo

.Esta plaza es castellano-leonesa, ya que fue en el siglo XIV, cuando Galisteo pertenecía al reino de Castilla-León, cuando se trasladó a este lugar la Plaza de la Villa, que anteriormente se encontraba en otro lugar.

En esta plaza, tienen lugar muchas de las tradiciones con que cuenta Galisteo. Una de ellas, quizás la más significativa, tiene lugar el 25 de diciembre: es la representación, por parte de "La Cofradía del Niño Dios" de uno de los treinta autos sacramentales de los que conservan los manuscritos desde el siglo XVI.

Monroy

.El castillo se encuentra en la Plaza Mayor datando de la época de la Reconquista, concretamente de 1329. Se compone de dos recintos, el del exterior a modo de antemuralla circundado por un foso y el interior, verdadero cuerpo de la fortaleza, con torres en sus ángulos, un patio en su interior y cuatro crujías, una de las cuales está completada por una bella galería renacentista.
Garrovillas
.Obra del s. XV al s. XVI, orlada por edificaciones populares del s. XV, la plaza mayor es el mayor atractivo de Garrovillas de Alconétar. Está considerada como una de las doce mejores plazas mayores de España, monumento histórico-artístico nacional, se encuentra flanqueada de casas, en su mayoría de dos plantas, con soportales apoyados en columnas de granito y arquerías de ladrillo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁCERES

VOTA AQUÍ CUÁL ES LA PLAZA MÁS BONITA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento