Una Semana Santa con buena cara: más ocupación hotelera y más reservas de viajes

  • Los destinos tradicionales mantienen una ocupación por encima del 70%.
  • Andalucía, Cataluña, Canarias y Baleares se consolidan como primera opción.
  • Las reservas de viajes para Semana Santa aumentan un 10%.
Penitentes atraviesan una playa valenciana ante la mirada de los bañistas.
Penitentes atraviesan una playa valenciana ante la mirada de los bañistas.
Alberto Saiz/AP Photo
Penitentes atraviesan una playa valenciana ante la mirada de los bañistas.

Semana Santa va a ser muy buena para el sector turístico; hasta el tiempo acompaña. Las reservas de viajes han aumentado entre un 8 y un 10% respecto al año pasado, según la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave). Los destinos tradicionales de Semana Santa mantienen una ocupación por encima del 70%, según Trivago.

Un estudio de este buscador revela que la mayoría de las ciudades muestra una disponibilidad hotelera inferior al 30%, solo Palencia y Valladolid superan esta cifra con un 35% y 33% de disponibilidad respectivamente. Málaga y Cuenca son los destinos que presentan la ocupación hotelera más elevada ofreciendo solo un 8% y 11% de disponibilidad (un 92% y 89% de ocupación), para los principales días de Semana Santa.

De las ciudades estudiadas, Murcia y Palencia muestran el precio medio más económico, situándose en los 93 euros y 99 euros. En el otro extremo, está Sevilla y Cáceres, las más caras, con un coste por pernoctar de 224 euros y 178 euros. Los turistas españoles los más interesados en visitar estos destinos con una gran tradición religiosa, seguidos por los británicos, italianos, franceses, estadounidenses y alemanes. Sevilla, Málaga y Granada son las ciudades que acogerán más turistas extranjeros durante estas fechas.

Mas allá de las ciudades “de procesión”, Andalucía, Cataluña, Canarias y Baleares se consolidan como primera opción, teniendo en cuenta que las previsiones climatológicas son favorables, según Acave. También destaca el turismo de interior y de nieve, que se ha visto favorecido por las últimas nevadas, permitiendo mantener pistas abiertas. El presidente de la asociación, Martí Sarrate, asegura que el sector "ya ha salido de la crisis" y esta Semana Santa es la primera con un aumento considerable de ciudadanos que se desplazan y que han contratado previamente sus vacaciones.

Entre los destinos internacionales, las capitales europeas como París –que ya ha recuperado sus cifras de años anteriores y con el reclamo consolidado de Disneyland Paris–, Londres, Berlín y Roma siguen siendo una opción mayoritaria, y también destaca Varsovia (Polonia). Japón se ha consolidado como el destino de larga distancia más demandado por delante de otros países del sudeste asiático, y seguido de las Islas Maldivas, y destacan también Sudáfrica, Tailandia, Indonesia, Cuba y Estados Unidos, principalmente Nueva York.

Los precios han subido

Al comparar el precio medio del mes que presentan los destinos con el que ofrecen durante Semana Santa, Trivago observa que Cuenca es la ciudad donde más han subido los precios, en concreto, un 96%, de los 80 euros (tarifa media del mes) a los 154 euros (precio medio en Semana Santa). Por el contrario, es en Murcia donde menos se han visto afectados ya que solo han aumentado un 32%, de los 71 euros (tarifa media del mes) a los 93 euros (precio medio en Semana Santa).

La fecha más popular coincide con el Viernes Santo, cuando los precios medios son más elevados que el resto de días y la ocupación se sitúa por encima del 90 % en la mayoría de los destinos. Así para el viernes solo el 4% de los hoteles de Málaga muestran disponibilidad y el precio medio se eleva hasta los 248 euros.

Pese a los altos datos de ocupación hotelera, los días que hay más alojamientos disponibles son el sábado y el domingo, cuando la disponibilidad se eleva, por ejemplo, en Valladolid hasta el 45% (sábado) y el 51% (domingo). El día más económico para pernoctar es la víspera del Lunes Santo, cuando los precios medios en muchas de las ciudades no superan los 100 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento