La Guardia Civil de Teruel ofrece recomendaciones para prevenir incendios

  • La Guardia Civil de Teruel ha puesto en marcha el Plan de Prevención y Actuación en Incendios Forestales con la finalidad última de reducir al máximo los incendios en la provincia y ha elaborado un tríptico que incluye recomendaciones para conseguir ese objetivo a través de la prevención y concienciación ciudadana.
Incendio en las Cinco Villas en 2015.
Incendio en las Cinco Villas en 2015.
DGA
Incendio en las Cinco Villas en 2015.

Esta medida se adopta tras comprobar que cada año los incendios forestales producen cuantiosas pérdidas económicas, así como la degradación del entorno natural de los bosques, causando en algunos casos incluso desgracias personales.

Además, con la llegada de los meses estivales se produce un notable incremento de visitantes en las proximidades de las masas forestales, bien de manera esporádica o con motivo de desplazamientos vacacionales a segundas residencias, chalets y casas de campo.

Tal circunstancia obliga a extremar la prevención y vigilancia de los montes y zonas boscosas, para reducir al máximo las conductas y prácticas imprudentes o negligentes que año tras año se registran en el entorno, tanto durante el desarrollo de actividades lúdicas y recreativas (uso de parrillas o barbacoas) como en actividades profesionales y que, resultan un factor determinante en algunos de los incendios que se producen en la provincia, ha indicado la Guardia Civil en una nota de prensa.

La Comunidad Autónoma de Aragón ha establecido como época de peligro para la campaña 2016/2017 el periodo comprendido entre el 16 de marzo y el 15 de octubre. En el marco de la campaña iniciada, la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel ha elaborado un folleto con normas y consejos para la prevención de incendios en el campo para que ,mediante la concienciación ciudadana, contribuyan a evitar o reducir los incendios en entornos forestales, su degradación y las cuantiosas pérdidas medioambientales, económicas y sociales que lleva aparejado.

CONSEJOS

Entre los consejos de seguridad difundidos figura consultar el nivel de preemergencia existente en el momento, antes de ir al campo; no aparcar el vehículo fuera de caminos o zonas habitadas porque el calor del motor podría provocar un incendio.

No hacer fuego fuera de las zonas habilitadas a tal efecto, cualquier chispa o despiste podría generar el incendio; no abandonar en el campo ningún objeto que se haya utilizado, cualquier vaso o botella puede ser fuente de ignición.

Tampoco hay que abandonar la basura que se produzca en el lugar y hay que depositarla en los lugares destinados para ello porque si se acumula en el campo puede ser combustible para un posible incendio.

No tirar colillas al suelo.

ACAMPAR SÓLO EN LUGARES HABILITADOS

Si se observa a alguien haciendo fuego fuera de zonas habilitadas hay que dar aviso llamar al 062 ó 112. Hay que hacer caso, en todo momento, del personal que trabaja para evitar los incendios, ellos saben como hay que actuar.

Desde la Guardia Civil se recuerda que están a disposición las 24 horas del día, 365 días del año a través del teléfono 062.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento