Sanz expresa su "pesar" por el posible crimen machista y precisa que no había denuncias previas

  • El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha expresado este lunes su "pesar" y su "tajante condena" ante el posible caso de violencia de género registrado en Almería, donde un hombre ha causado presuntamente la muerte de su expareja y después se ha quitado la vida.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

La mujer, de 25 años de edad, y origen rumano, ha sido localizada en el invernadero de una zona agrícola del barrio de El Alquián en la capital almeriense después de que el servicio unificado de emergencias 112 recibiese una llamada a las 11,00 horas informando de la presencia de un hombre, de 30 años y misma nacionalidad, ahorcado en el paraje de Rambla Lechuga.

La mujer ha sido encontrada durante la inspección ocular realizada en la zona por la Policía Nacional con un fuerte golpe en la cabeza y la investigación apunta a que el hombre, su expareja, le habría quitado la vida para después acabar con la suya.

En esta ocasión, no existía denuncia previa por violencia de género, según han precisado desde la Delegación del Gobierno en Andalucía, que ha pedido "prudencia" a la hora de valorar el suceso, a la espera de que la investigación en curso y la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género confirmen las circunstancias

"La violencia de género afecta a los derechos más fundamentales de la mujer, y por ello desde el Gobierno lo planteamos como un problema de Estado que requiere el compromiso de toda la sociedad", ha remarcado Sanz.

En este sentido, ha afirmado que "estamos trabajando en el marco de las Cortes Generales para lograr un Pacto de Estado, pero también es necesaria una respuesta social en la que se visualice el rechazo y la colaboración de todos los españoles contra la violencia machista".

Sanz también ha defendido la necesidad de denunciar, "tanto por parte de las víctimas como de su entorno de familiares, amigos y vecinos", como un "primer paso fundamental para activar los mecanismos de prevención y protección a las víctimas".

El delegado ha recordado que, con este último caso, serían ya dos mujeres las víctimas mortales de violencia de género en Andalucía en lo que va de año, y 20 en España, así como tres menores, por lo que ha pedido la "unidad de la sociedad" para lucha contra esta lacra.

Finalmente, Sanz ha destacado, la importancia de que "se visualice socialmente el fenómeno de la violencia de género, en cualquier circunstancia que se produzca", para lo que ha hecho un llamamiento a la colaboración de las diferentes administraciones, que "deben profundizar en los mecanismos de colaboración y coordinación" para lograr "políticas eficaces y adaptadas a esta realidad social" que ofrezcan "una respuesta global, integral y coherente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento