Blog La Gulateca
Tortilla de patatas. ARCHIVO

La localidad pacense de Villanueva de la Serena contará con un monumento "en honor a la tortilla de patata", una receta cuya autoría reclama después de que un estudio fechara en 1798 en este municipio la elaboración de la primera.

De hecho, esta localidad viene celebrando desde hace años la Semana de Homenaje a la Tortilla de Patatas, un plato cuya invención atribuye a esta localidad pacense un estudio del investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Javier López Linaje.

La primera tortilla fue elaborada en febrero de 1798

En concreto, el trabajo recoge que la primera tortilla de patatas fue elaborada por Joseph de Tena Godoy y Malfeyto, en la fecha del 27 de febrero de 1798.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el consistorio ha convocado un concurso de ideas, con el objetivo de que el monumento sirva para "promover y difundir el origen villanovense de la tortilla de patata", así como su valor culinario internacional como expresión de la diversidad gastronómica de España.

La iniciativa ha sido presentada este lunes por la concejal de Cultura, Mónica Calurano, quien ha destacado que el concurso distinguirá una obra de creación artística "que refleje de modo reseñable esta visión de la tortilla de patata".

Según Calurano, la obra se emplazará en un "espacio abierto, emblemático y de gran tránsito de la ciudad" y el ayuntamiento destinará en 2018 una dotación económica máxima de 17.000 euros para la realización material de la obra.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.