Supera.- El pleno de Diputación activa por unanimidad la "maquinaria" del Supera 5 "en vilo" por los PGE

  • El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este lunes en sesión extraordinaria y urgente, ha aprobado por unanimidad y de modo inicial las líneas, normativa y bases de la quinta edición del Plan Supera, gracias al cual la institución reconduce sus excedentes presupuestarios, a actuaciones promovidas por los municipios y proyectos supramunicipales. "Condicionada" a la aprobación de los nuevos presupuestos generales del Estado (PGE), que regulan la aplicación del superávit de las administraciones, la institución activa ya "la maquinaria" de este programa de inversiones.

Recordemos que el proyecto presupuestario de la Diputación y sus organismos y sociedades para 2016 ascendía 416,86 millones de euros, entre los que destacaban 263,5 millones de euros destinados a gastos no financieros, es decir susceptibles de ser empleados en personal, bienes corrientes, servicios o inversiones, y no en amortizaciones de deuda e intereses.

La liquidación de dicho presupuesto tras acabar 2016, según la Diputación, ha arrojado un excedente o "superávit" de más de 60 millones de euros, que la institución pretende destinar a la V edición del denominado Plan Supera, es decir a obras promovidas por los propios municipios y actuaciones de carácter territorial o provincial.

Así, la quinta edición del Plan Supera divide los más de 60 millones de euros sobrantes de la liquidación del presupuesto de 2016, entre 30 millones de euros en proyectos decididos y canalizados por los municipios como actuaciones "financieramente sostenibles"; cuatro millones para la adecuación de dependencias municipales; otros cuatro para vías locales singulares; 1,5 millones para un subprograma de vías locales de interés supramunicipal de "alta densidad de tráfico", y 20,43 millones de euros para inversiones provincializadas.

En este último capítulo destacan 13,1 millones de euros para la red secundaria de carreteras, 1,2 millones para actuaciones en materia de eficiencia energética, 630.000 euros para tareas relacionadas con el ciclo hidráulico y los residuos, y 1,87 millones de euros para conservación del patrimonio y las instalaciones provinciales.

Como novedades, en esta quinta edición del programa no se podrán reinvertir las bajas generadas tras las adjudicaciones iniciales, pero sí se permitirá incluir mejoras en el objeto de las obras, para optimizar el uso de los fondos.

Además, y gracias a una disposición adicional incorporada a la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula), los ayuntamientos que tengan deudas con la Hacienda pública o la Seguridad Social sí tendrán acceso esta vez al programa, toda vez que cuatro municipios no pudieron acceder a las subvenciones de la anterior edición del plan a cuenta de esta incidencia.

Y aunque esta quinta edición del Plan Supera está "condicionada" a la aprobación de los presupuestos generales del Estado de 2017, que regulan la aplicación del superávit de las administraciones, la institución ha iniciado ya la tramitación del programa para evitar que las "demoras" afecten al "funcionamiento" del mismo, según Asunción Llamas, diputada provincial de Cohesión Territorial. A la espera de los PGE de 2017, según Llamas, es necesario que los ayuntamientos "puedan empezar a preparar los proyectos y tramitarlos", para dar salida a los fondos tan pronto como sea posible.

UNANIMIDAD PERO CON ALGUNOS RECELOS

Todos los grupos municipales de la institución; PSOE, PP, IU-CA, Ciudadanos y Participa, han apoyado la aprobación inicial de las bases, líneas y normativa de la quinta edición del plan Supera. No obstante, por Participa Sevilla, Julián Moreno ha recordado que la Diputación y los ayuntamientos están ahora "en vilo y pendientes de los PGE". Javier Millán, por Ciudadanos, ve de su lado "acertado el movimiento de adelantarse" a la aprobación de los PGE e ir "preparando la maquinaria" administrativa del Plan Supera.

Por IU-CA, Engracia Rivera ha sido más crítica, lamentando que el Gobierno provincial informase de esta decisión "a la prensa" antes que a las fuerzas de oposición, y reclamando que los 60 millones del excedente presupuestario de 2016 sean destinados íntegramente a las actuaciones promovidas por los municipios y canalizadas a través de los mismos. Igualmente, ha reclamado que se incluyan en el plan los proyectos que no pudieron acometer los cuatro municipios excluidos de la anterior edición del Plan Supera, por tener deudas con la Hacienda Pública o la Seguridad Social.

Desde las filas del PP, Alberto Sanromán ha opinado que con las modificaciones del plan, el programa "se ajusta más a la realidad de la provincia", reconociendo además la "condicionalidad" del plan al estar supeditado a la aprobación de los PGE, pero abogando por que "se ponga en marcha ya".

Finalmente, Asunción Llamas ha defendido que tras diferentes "correciones", las "limitaciones" actuales del plan derivan de las legislaciones y regulaciones superiores, toda vez que el presidente de la institución, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido que los 20,43 millones de euros de esta quinta edición destinados a políticas supramunicipales responden a las "competencias" que debe afrontar la Diputación.

En ese sentido, ha asegurado que los más de 60 millones de euros de esta quinta edición del Plan Supera redundan de una u otra manera "en los pueblos" de la provincia, "unos bajo el criterio directo de los plenarios de los municipios", y otros mediante las politicas aplicadas por la Diputación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento