Se eligen este martes las ocho obras finalistas del concurso de carteles de San Fermín 2017

  • PAMPLONA, 10 (EUROPA PRESS)

Este martes se eligen los ocho finalistas del concurso de carteles de San Fermín entre las 371 presentadas en esta edición. El jurado técnico se reunirá a puerta cerrada en la planta baja de la Sala de Armas a partir de las 9.30 horas.

Finalmente, se han recibido 371 obras, cinco menos que el año, y la cifra más baja desde 2001, cuando se presentaron 362. De ellas 176 proceden de Pamplona, un 47,44% del total, y 83 de otras localidades navarras.

La Comunidad foral aporta casi siete de cada diez trabajos presentados al concurso en esta edición. De Navarra proceden, por tanto, 259 (un 69,81% del total) que hay que sumar a los 108 que han llegado a La Ciudadela de otras autonomías españolas. Los carteles nacionales suponen 367 de los 371 presentados (98,92%), ya que otros cuatro han llegado desde otros países.

Según las bases del concurso, el jurado estará presidido por la directora de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maitena Muruzábal, y contará con cinco profesionales del campo del diseño, la comunicación o las artes plásticas y el técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona, Javier Manzanos. Un empleado público del área de Cultura ejercerá como secretario.

Los cinco profesionales serán Eugenia Cervera, Pedro Osés, Myriam Cameros, Sagrario San Martín y Mikel Mendibil, uno de los autores del cartel del C.P. Buztintxuri ganador el año pasado.

Tras la selección de los ocho finalistas, se abrirá un periodo de participación ciudadana en el que, mediante votación individual y por los medios habilitados, se elegirá la obra ganadora. Además de la repercusión y del impacto propios de ilustrar las fiestas de San Fermín 2017, el cartel que más votos obtenga recibirá un precio de 3.600 euros.

PERFIL DEL JURADO TÉCNICO

Mikel Mendibil formó parte el año pasado del equipo que diseñó el cartel ganador con los dibujos del alumnado del Colegio Público Buztintxuri. Licenciado en Bellas Artes en 1999, ha trabajado en Horixe Diseño, haciendo ilustración, diseño gráfico y multimedia. También he creado otro tipo de obras de arte, álbumes ilustrados, y ha participado en varias exposiciones. Ha trabajado en la editorial Gaumin, junto con el escritor Fernando Morillo, llevando a cabo la publicación de diversos trabajos en el marco de la literatura vasca.

Eugenia Cervera es socia de la empresas de diseño Doña Remedios Comunicación Creativa. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, cuenta con más de 16 años de experiencia en el mundo de la comunicación y la publicidad. Ha participado en numerosos proyectos de identidad e imagen corporativa, así como en el desarrollo de estrategias de comunicación y publicidad para diversas empresas e instituciones públicas y privadas.

El artista Pedro Osés empezó a pintar en los años 60 en la Escuela de Artes. Desde entonces he hecho unas 40 exposiciones individuales y ha participado en decenas de exposiciones y proyectos colectivos. Es también autor de cómics, diseñador e ilustrador.

Myriam Cameros es ilustradora, directora y docente de proyectos artísticos. Licenciada en Bellas Artes completa su formación con el Postgrado Ilustración Aplicada IDEP, Grado en Arte Electrónico y Diseño ESDI y Máster en Literatura Infantil y Juvenil UAB. Su trabajo se puede ver en prendas de ropa, grandes murales, prensa y álbumes ilustrados, y en diversas publicaciones editoriales a nivel nacional e internacional.

Sagrario San Martín imparte desde hace años clases en los talleres de pintura al óleo en Civivox Jus la Rocha y Civivox Ensanche. Durante su trayectoria artística ha realizado una decena de exposiciones individuales en Pamplona, Viana, San Sebastián o Madrid, además de formar parte de otras muestras colectivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento