Cae una banda que utilizaba a menores para robar en domicilios

  • Entre los detenidos, un hombre y tres mujeres, hay un menor de edad.
  • La banda usaba a los menores, por su mayor facilidad para acceder a las viviendas a través de las ventanas y puertas abiertas.
  • El importe de lo sustraído se eleva a 8.000 euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA
La Guardia Civil ha detenido a un hombre y tres mujeres, una de ellas menor de edad, como presuntos autores materiales de
cuatro robos con fuerza perpetrados en distintos domicilios de las localidades salmantinas de La Vellés, Robliza de Cojos y Encinas de Abajo, además de en el municipio navarro de Tafalla y en un establecimiento comercial de Aldeanueva de Figueroa (Salamanca).

Según informó la Comandancia de Salamanca en un comunicado, la detención se produjo el pasado 31 de octubre y el valor de los efectos sustraídos en las localidades salmantinas superaría los 8.000 euros. Los distintos objetos robados no han podido ser recuperados tras las detenciones, por lo que la Guardia Civil sospecha que fueron sacados de la provincia nada más producirse su sustracción.

La investigación y las detenciones se han desarrollado dentro del Plan Director de Seguridad de las Zonas Periurbanas, centralizadas en el puesto de la Guardia Civil en la localidad salmantina de Santa Marta de Tormes.

Los cuatro detenidos por los distintos robos utilizan el rumano como idioma de comunicación entre ellos, aunque portan documentación croata y eslovena, pendiente de comprobación pero que probablemente resulte falsa.

La Guardia Civil ha comprobado que uno de los detenidos ya cuenta con antecedentes policiales, y manejaría varias identidades. Todos los detenidos fueron puestos a disposición judicial el pasado jueves después de la intervención efectuada.

Las investigaciones practicadas llevan a la Guardia Civil a acusar a estos ciudadanos del este a formar parte de una banda con amplia movilidad geográfica, que utilizaría menores para introducirse en las viviendas por los pequeños huecos habilitados previamente. Estos menores, siguiendo las indicaciones de los adultos que ahora han sido detenidos, se ocuparían de desvalijar las viviendas asaltadas.

El uso de menores para este fin facilita las labores de robo al tener que aprovechar huecos de dimensiones reducidas para acceder al interior de los domicilios, además, también permite a la banda pasar desapercibida más fácilmente y aprovechar el tratamiento penal menos estricto de la legislación española en el caso de que fueran detenidos.

Por otro lado entre el 29 y el 30 de octubre, la Guardia Civil de Salamanca también detuvo a tres individuos, de nacionalidad española, vinculados a la sustracción de diferente material informático en la localidad de Aldeaseca de la Armuña.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento