Gobierno de Aragón y Gas Natural Fenosa garantizan el suministro energético a las familias vulnerables de la Comunidad

  • El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha presidido este lunes la firma de un convenio entre la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Ejecutivo autonómico, María Victoria Broto, el director de Zona Este de Ventas y Operaciones de Gas Natural Fenosa, Antonio Franquesa, y la presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Carmen Sánchez, para luchar contra la vulnerabilidad energética y garantizar la protección de aquellas personas y familias en situación de urgencia social en Aragón.
Lambán, Broto, Sánchez y Franquesa tras firmar el acuerdo este lunes
Lambán, Broto, Sánchez y Franquesa tras firmar el acuerdo este lunes
EUROPA PRESS
Lambán, Broto, Sánchez y Franquesa tras firmar el acuerdo este lunes

Javier Lambán ha explicado que este acuerdo forma parte de las acciones que contempla el Decreto Ley de medidas urgentes de emergencia social en materia de prestaciones económicas de carácter social, pobreza energética y acceso a la vivienda, cuyo objetivo es abordar de manera inmediata la delicada situación de emergencia social que viven muchas familias aragonesas por la disminución de ingresos en sus hogares.

El Gobierno de Aragón ha firmado hasta ahora convenios con Endesa, Iberdrola y Multienergía Verde y, desde entonces, se han atendido 8.725 solicitudes de los ciudadanos y se ha evitado el corte de luz a unas 7.000 familias.

El grueso de las facturas atendidas, 14.089, se han registrado en Zaragoza capital y han supuesto un importe de 1,3 millones de euros. La ayuda media por consumidor vulnerable ha sido de 251,55 euros y por factura atendida, de 88,20 euros.

La colaboración entre las administraciones y la compañía energética permitirá identificar y resolver los casos de vulnerabilidad energética, evitando los cortes de suministro de gas o electricidad entre aquellos clientes vulnerables o garantizando el restablecimiento del mismo si el corte se ha efectuado.

Será necesario un informe técnico de los servicios sociales, que acredite al usuario como beneficiario de una prestación económica de carácter social. Los servicios sociales realizarán una valoración técnica de la situación y la transmitirán a la compañía energética.

DOS MILLONES

Este año en el presupuesto del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales hay previstos dos millones de euros para pobreza energética, dinero que se distribuirá a través de convenios con municipios y comarcas. Además, se está preparando un convenio sobre medidas de eficiencia energética para familias vulnerables entre varios departamentos, empresas y entidades.

El director de Zona Este de Ventas y Operaciones de Gas Natural Fenosa, Antonio Franquesa, ha agradecido al Ejecutivo aragonés y a la FAMCP su colaboración en esta materia al asegurar que esta empresa "no realiza cortes de suministro a ninguna familia en situación de vulnerabilidad".

Asimismo, Franquesa ha detallado que la compañía dispone de un plan de vulnerabilidad energética que incluye "casi 20 medidas", entre ellas intensificar la atención a estas familias con un teléfono específico y gratuito, así como colabora con entidades y empresas del tercer sector, agradeciendo su confianza a los más de 40.000 clientes que Gas Natural Fenosa tiene en Aragón.

La presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez, ha señalado que "tenemos la sensación de que en el Gobierno aragonés somos siempre muy bien recibidos y se nos tiene en cuenta" a la hora de alcanzar acuerdos como el firmado este lunes que servirá para atender a ciudadanos con dificultades.

Por último, la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, ha remarcado que con este acuerdo se garantiza la atención a los aragoneses en "algo tan básico y fundamental como es el suministro energético".

Mediante este convenio, Gas Natural Fenosa se compromete a mantener el suministro energético al usuario mientras se tramita la concesión de ayuda destinada al pago de la factura. En caso que se haya procedido a la suspensión del suministro, y siempre y cuando los servicios sociales faciliten un informe favorable, la compañía solicitará a la distribuidora que reanude el servicio.

Tras la firma de este acuerdo, una comisión formada por representantes del Gobierno de Aragón, la FAMCP y Gas Natural Fenosa harán seguimiento del convenio.

PLAN DE VULNERABILIDAD DE GAS FENOSA

El Plan de Vulnerabilidad Energética de Gas Natural Fenosa comprende un paquete de más de 20 medidas que tienen como objetivo reforzar y sistematizar la gestión de los clientes vulnerables y ayudar a los servicios sociales y entidades del Tercer Sector en su labor con las personas más vulnerables. En total, supondrá una inversión anual de 4,5 millones de euros.

Los objetivos del programa buscan, entre otros, la sistematización de procesos que permitan mejorar el intercambio de información con las administraciones locales, así como el lanzamiento, a lo largo del 2017 de planes de apoyo a las organizaciones del tercer sector que trabajan día a día esta problemática.

Por un lado, las iniciativas operativas tienen como finalidad la mejora en la gestión de los clientes vulnerables y la gestión con los ayuntamientos. Por el otro, las iniciativas sociales, desarrolladas a través de la Fundación Gas Natural Fenosa, tienen como propósito la colaboración con el tercer sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento