Autónomos
Trabajadores autónomos. FORBES

El número de autónomos aumentó en 2.545 personas en el primer trimestre del año, hasta alcanzar los más de 3,1 millones de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). En términos relativos, el crecimiento del primer trimestre del año fue del 0,1% respecto al trimestre anterior.

Con esta subida se encadenan cuatro años consecutivos de crecimiento de autónomos durante el primer trimestre del año desde el inicio de la crisis. Además, el aumento de autónomos registrado hasta marzo ha sido superior al que se registró en el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra de afiliados al RETA aumentó en 1.297 cotizantes.

Por sectores de actividad, el informe de ATA ha señalado que los tres sectores más numerosos en cuanto al número de autónomos que han registrado importantes descensos han sido comercio, con un descenso del 0,6%; hostelería, con una bajada del 0,1%; y agricultura, que ha registrado una caída del 0,05%. Entre los sectores en los que sí se sumaron emprendedores a lo largo del primer trimestre, destacan construcción, educación, actividades profesionales, actividades sanitarias, actividades inmobiliarias y transporte.

El ritmo de crecimiento, si se tienen en cuenta los datos de género, ha sido similar tanto para varones como para mujeres, con un aumento del 0,1% en los dos casos. En el caso de los hombres, el número de afiliados ha aumentado en 1.604 y el de mujeres, en 941 afiliados.

Las mayores caídas se han dado en comercio y hostelería

Por comunidades autónomas, únicamente 7 de las 17 más Ceuta han aumentado en los tres primeros meses del año su número de autónomos afiliados a la Seguridad Social. Asturias (-0,8%), Aragón y Galicia, con un descenso del 0,6% en ambos casos, fueron las comunidades que han liderado el descenso de trabajadores por cuenta propia en el primer trimestre de 2017. También se han registrado descensos en Cantabria, Castilla León y País Vasco, con un descenso del 0,5% en ambas regiones; Castilla-La Mancha y Navarra, con una bajada del 0,3% en las dos comunidades, y en Extremadura (-0,2%) y La Rioja (-0,1%).

Por el contrario, entre las comunidades que han liderado el crecimiento de autónomos en el primer trimestre destacan Islas Baleares (+1,4%), Murcia (+0,6%) y Andalucía, Canarias y Madrid, con un crecimiento en las tres regiones del 0,5%. Por detrás, se ha situado la Comunidad Valenciana, con un aumento del 0,2% y 773 nuevos emprendedores, y Cataluña, que ha logrado situarse en positivo y sumar 73 nuevos trabajadores autónomos en este periodo. En Ceuta y Melilla, el aumento fue del 0,5% y del 0,2%.