Bodegas Familiares cree que es "hora" de que la calidad "se vincule al viñedo" en Rioja

  • El vocal en la Organización Interprofesional del Vino y vicepresidente de la Asociación de Bodegas Familiares de Rioja (Provir), Juan Carlos Sancha, ha creído hoy que "es hora de que en Rioja se vincule la calidad a lo que siempre tenía que haber sido; el viñedo".
Viñedo
Viñedo
UNIÓN DE UNIONES
Viñedo

Ante el proceso de renovación de la Interprofesional y del Consejo Regulador, Sancha ha relatado, en rueda de prensa, cómo "en Rioja se ha conseguido que el actor secundario, la barrica, se convierta en el actor principal" con un "modelo de calidad" que "defiende el tiempo en barrica".

Sin embargo, a su juicio, "es hora de que en Rioja se vincule la calidad a lo que siempre tenía que haber sido; el viñedo". Algo a lo que ha unido una necesaria defensa de "esos vinos de pueblo que se quieren denostar". "Yo lo he vivido desde pequeño, y eso tiene que ser un valor añadido de nuestra región", ha señalado.

Provir solicita el apoyo de la pequeña y mediana bodega ante el proceso abierto, hasta el próximo 2 de mayo, dado que, para Sancha, "son unas elecciones muy trascendentes", por cuanto "se está discutiendo un cambio de modelo histórico, con el desarrollo de nuevas categorías de vino en el que las pequeñas y medianas bodegas deben ser protagonistas".

"Apoyamos los vinos de pueblo y los de viñedos singulares para ayudar a diferenciar al consumidor entre las bodegas grandes de las grandes bodegas y estamos impulsando también la creación de vinos espumosos de Rioja de calidad", ha dicho.

Con respecto al proceso de elección, ha criticado la "falta de información" a las pequeñas bodegas, e incluso de papeletas para votar, por culpa de una "falta de interés" de la Interprofesional y del Consejo.

También ha defendido: "Somos menos, en litros, que es lo que realmente computa en las reglas de la Interprofesional para acreditar representación; pero somos mucho más en familias, en bodegas, y al menos pretendemos acudir al Consejo con una larga lista de pequeños proyectos detrás para hacer valer nuestra auténtica representación".

El proceso de acreditación está abierto hasta el próximo 2 de mayo, con un censo total de 601 bodegas embotelladoras, 367 de ellas con una identificación fiscal única (la misma para el viñedo que para la embotelladora) que únicamente podrán acreditar para las bodegas y no para los viticultores.

La coordinadora de Bodegas Familiares, Ana Jiménez ha asegurado: "Estamos encontrando cierto desconocimiento con familias de viticultores con la misma identificación fiscal que piensan que pueden entregar sus votos a las organizaciones agrarias, pero en estos casos únicamente pueden hacerlo como bodega".

Ha pedido, en este sentido, a las bodegas interesadas en apoyar a la asociación en el proceso que se pongan en contacto con esta organización para hacerles llegar la documentación y explicar cómo tienen que cumplimentarla. Ha reconocido que ven "muy difícil movilizar a las pequeñas bodegas" para que voten.

Sancha ha criticado que la distribución de la representatividad de la Interprofesional se basa en criterios economicistas exclusivamente, lo que ha provocado que una organización, Grupo Rioja, sea absolutamente dominante y la única con posibilidad de veto.

"No podemos cambiar esta situación (haría falta un cambio de estatutos hoy por hoy imposible) pero aspiramos a representar, si no con litros, si con nombres (bodegas) los intereses de la empresa familiar porque más del setenta por ciento de las bodegas de la denominación tienen dicha condición", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento