Izquierda Unida exige a Ayuntamiento y Junta que establezcan un plazo concreto para desmantelar Los Asperones

  • El parlamentario andaluz de Izquierda Unida (IU) José Antonio Castro, y el portavoz del grupo municipal Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, han informado este lunes de una Proposición No de Ley (PNL) por la que la formación exigirá en el Parlamento andaluz que el Ayuntamiento y la Junta realicen una actuación integral y transversal en el asentamiento temporal de Los Asperones y que se comprometan al desmantelamiento y realojo en un plazo concreto de las 80 familias y 300 personas que allí habitan.
Castro zorrilla ayuntamiento málaga junta para la gente izquierda unida iu
Castro zorrilla ayuntamiento málaga junta para la gente izquierda unida iu
EUROPA PRESS/MÁLAGA PARA LA GENTE
Castro zorrilla ayuntamiento málaga junta para la gente izquierda unida iu

Según ha explicado Castro en rueda de prensa, el Consistorio malagueño solicitó el año pasado una única ayuda a la Consejería de Fomento y Vivienda de 28.000 euros relacionada con la comunidad gitana. "Las administraciones públicas no tienen proyecto integral para los habitantes de Los Asperones, sino proyectos puntuales que no pueden ser considerados inversiones, sino más bien gasto", ha asegurado.

Tanto Castro como Zorrilla han coincidido en criticar "la pasividad de las dos administraciones implicadas en la solución al asentamiento provisional de Los Asperones", que tiene ya cerca de 30 años. "Esta falta de voluntad política lleva a poner en marcha proyectos dispersos con los que se tira el dinero", ha señalado el parlamentario andaluz.

Por su parte, Zorrilla ha recordado la última visita del grupo de Málaga para la Gente junto a Castro a Los Asperones el pasado mes de enero, de la que salió una moción aprobada por unanimidad en Pleno y por la que el Ayuntamiento se comprometió al desmantelamiento completo en un periodo de cinco años, estableciendo durante ese tiempo una comisión mixta con la Junta, vecinos y las ONG que trabajan allí.

"Esta barriada tiene graves problemas estructurales de exclusión social, y hasta el momento no se ha abordado seriamente el problema de fondo", ha señalado el portavoz, agregando que un informe señala que la esperanza de vida de los habitantes de Los Asperones no llega a los 50 años "y que es similar a la de un país en guerra".

Izquierda Unida presentará en el Parlamento una PNL para que ambas administraciones realicen una actuación integral y transversal en dicha barriada, y para que se comprometan al desmantelamiento y realojo en un plazo concreto de las 80 familias y cerca de 300 personas que allí habitan. Castro ha asegurado que también presentará diversas iniciativas "para conocer los estudios que puedan existir sobre el coste de la erradicación de esta barriada y el balance en cuanto a actuaciones llevadas a cabo".

Por otro lado, Castro se ha congratulado de que la Junta de Andalucía haya declarado de interés público la obra del metro de Málaga hasta el Hospital Civil. Al tiempo, ha pedido que "esto no sirva para un nuevo 'pin, pan, pun' entre ambas administraciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento