PGE.- El PSOE iniciará contactos con agentes sociales y económicos para analizar "el abandono" a Huelva

  • El diputado nacional del PSOE por Huelva José Juan Díaz Trillo ha anunciado este lunes que su partido va a iniciar una ronda de contactos con agentes sociales, económicos y la propia ciudadanía onubense para analizar "el abandono" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a la provincia, de manera que ha adelantado que, "de la mano de la sociedad", el PSOE se pondrá al frente de la reivindicación que se impulse para pedir "lo que Huelva se merece".
El diputado nacional del PSOE de Huelva, José Juan Díaz Trillo.
El diputado nacional del PSOE de Huelva, José Juan Díaz Trillo.
EUROPA PRESS
El diputado nacional del PSOE de Huelva, José Juan Díaz Trillo.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa Díaz Trillo, que ha comenzado su intervención con unas palabras de recuerdo para la socialista Carme Chacón, la cual falleció este domingo, y a la que ha definido como una mujer "con coraje" que "abrió muchas puertas en política". Tras trasladar su pésame a familias, allegados y compañeros de Chacón, ha recordado el apoyo de los socialistas onubenses a la exministra de Defensa, la cual se presentó a la Secretaría General del partido contra Alfredo Pérez Rubalcaba en 2012.

Por su parte, el socialista ha analizado en la rueda de prensa el "agravio" que suponen los PGE para Huelva ya que, a su juicio, con estas cuentas "se borra a Huelva del mapa". De ahí, la importancia, según ha remarcado, del comienzo de esta ronda de contactos para que "sea un clamor esta afrenta del Gobierno".

Del mismo modo, Díaz Trillo ha señalado que "peores presupuestos para Huelva, imposible", criticando que "Huelva reciba menos de lo que aporta" gracias a sus sectores estratégicos.

El diputado ha lamentado "el parón" que se da en materia de infraestructuras por la "escasa" inversión en proyectos tan esenciales como la Huelva-Zafra, la Alta Velocidad o los accesos al hospital de Alta Resolución de Lepe, para los que el Ejecutivo contempla "una planificación de tres años". Se trata, en su opinión, de algo "intolerable" que el Gobierno "va a tener que corregir" y la ciudadanía "llamará la atención" ante este "maltrato" que se refleja en los PGE.

En este punto, José Juan Díaz Trillo ha hecho hincapié en la importancia para la costa onubense de un plan integral de protección y conservación del litoral, por lo que ha reprochado al Gobierno que no se contemple el mismo.

En otro orden de cosas, el diputado socialista ha indicado que el Gobierno estima un crecimiento del tres por ciento de la economía, pero sin embargo, fija para los empleados públicos una subida del uno por ciento, lo que afectará a "125.000 trabajadores públicos onubenses".

En esta misma línea, ha considerado "una gran mentira" del Gobierno del PP que dijera que va a subir un 0,25 las pensiones cuando esto les conllevará a una "pérdida de poder adquisitivo" ante la subida del nivel de la vida, afectando a 94.000 pensionistas de la provincia.

Además, ha apuntado que en Huelva hay 34.000 personas con su discapacidad reconocida que se verán afectados por "el castigo" del Gobierno a Andalucía con lo presupuestado en los PGE para políticas sociales.

Por todo ello, ha dejado claro que el PSOE va a trabajar en las enmiendas correspondientes siempre con "realismo" pero reivindicando, según ha concluido, "lo que Huelva se merece" por su aportación, situación geográfica, entre otros factores, como "el abandono" que padece, a su juicio, con los gobiernos del PP.

APOYO A CARABALLO Y JIMÉNEZ

De otro lado, ha lamentado y ha mostrado su rechazo al hecho de que las viviendas del secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, y la de los padres de la delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, Rocío Jiménez, hayan sido atacadas el pasado viernes con huevos, hechos que fueron denunciados ante la Guardia Civil.

Díaz Trillo ha dejado claro que el PSOE rechaza este tipo de actos vandálicos y ha mostrado su esperanza en que cuanto antes se conozca "quién o quiénes lo han ejecutado y quiénes lo han alentado". Tras condenar con "contundencia" los hechos, ha hecho alusión al Plan de la Corona Norte, dejando claro que "lo primero es la ley y su cumplimiento".

Ha subrayado también la importancia del "diálogo" ante cualquier reivindicación pero remarcando que "es hora de dialogar, no de intimidar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento