UPA incide en la necesidad de adoptar "normas excepcionales" para "no tirar uva"

  • El vocal de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en el Consejo Regulador Eusebio Fernández ha clamado hoy: "No queremos tirar las uvas". A su juicio, "para cosechas excepcionales tendría que haber normas excepcionales".
Uva
Uva
REMITIDA
Uva

Ante el proceso de renovación de la Interprofesional del Vino, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores, Tomás Latasa, ha ofrecido una rueda de prensa junto a Fernández y el presidente de la Asociación Sindical de Viticultores (ASVIT), Miguel Ángel Alcalde.

Latasa ha insistido en la necesidad de "evitar ver uvas de calidad en el suelo". Para ello, desde UPA y ASVIT abogan por una entrada en bodega de 8.125 kilos con una posterior selección de uva que mejore la calidad; algo que, a su juicio, este año hubiera permitido llegar a la calificación excelente. El resto se sacaría para vino de mesa o reservas.

Alcalde ha abogado por "recoger hasta el 125 por ciento"; y que la "vendimia se adapte a las costumbres del viticultor".

Fernández ha creído que "no se pueden hacer cosas que condenen la normalidad" por lo que la normativa debe "facilitar la vida normal del agricultor

También ha creído que si aún no se ha creado un observatorio de precios, o una cadena de valor, es por "falta de voluntad" porque la Interprofesional del Vino de España "en un año ya tiene una cadena de valores".

UPA aspira a conseguir un doce por ciento, con "un mínimo de dos representantes", y, en este sentido, ha apelado a los agricultores para que elijan a quien va a representar sus derechos porque, ha señalado, "no sirve de nada protestar cuando viene la vendimia".

Alcalde ha señalado la contradicción de que este año se haya tirado uva y, a la vez, se hayan dado nuevas plantaciones.

Por otro lado, ha creído que el proceso de elección de la Interprofesional "no es democrático", dado que el voto no es secreto. En este sentido, Fernández ha considerado que "habría que asegurar la privacidad del agricultor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento