La Guardia Civil y la Gendarmería Francesa vigilarán de forma conjunta en Camino de Santiago en Burgos

  • La Guardia Civil y la Gendarmería nacional Francesa vigilarán de forma conjunta el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Burgos, según ha señalado este lunes el subdelegado del Gobierno, Roberto Saiz.
Subdelegado del Gobierno. Alfonso Martín, y Roberto Saiz.
Subdelegado del Gobierno. Alfonso Martín, y Roberto Saiz.
EUROPA PRESS
Subdelegado del Gobierno. Alfonso Martín, y Roberto Saiz.

Saiz, acompañado del teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos, Alfonso Martín, y quien ha descartado que este tipo de colaboraciones respondan a cuestiones concretas como la amenaza del terrorismo yihadista, se ha desplazado hasta la localidad de San Juan de Ortega para explicar esta colaboración enmarcada en el Plan de Seguridad Jacobea 2017.

El objetivo de esta colaboración entre España y Francia, que también se desarrollará en la provincia de Lugo, es reforzar las labores de prevención, apoyo y colaboración en las zonas de mayor afluencia de turismo en la ruta francesa de la Ruta Jacobea.

También incrementar la vigilancia de lugares con un destacado valor histórico o patrimonial, así como las funciones informativas o de auxilio, que en caso necesario se prestan de forma habitual en el trazado.

De este modo, se vigilarán en el itinerario cruces y caminos de concentración, se entrevistará a los titulares de los albergues, hostales, bares y tiendas del trazado, se facilitará cuanta información o atención sea necesaria y se reforzará la vigilancia de los Bienes de Interés Cultural.

En el caso de la colaboración entre la Guardia Civil y la Gendarmería Francesa, ésta se traducirá en la presencia de la sargento primero del Cuerpo, Sofía Mateos, quien llega adscrita al Puesto Principal del Alfoz de Burgos y posee un absoluto dominio del castellano y prestará servicio con su uniforme reglamentario.

La Guardia Civil asumirá, durante los días de Semana Santa en los que la gendarme francesa preste sus servicios en este marco de colaboración, los costes de alojamiento y manutención en condiciones de reciprocidad.

Durante el año 2016, 278.041 peregrinos de 146 nacionalidades diferentes realizaron el Camino de Santiago, lo que supuso la mayor cifra de afluencia en el trazado en los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento