Zaragoza-. CHA pide reprobar al Gobierno de España por la "casi nula" inversión de los PGE

  • El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha presentado una moción que defenderá en el próximo pleno en la que pide la reprobación del Gobierno de España por la "casi nula" inversión prevista para la ciudad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.

Además, en el texto de la moción se insta a todos los diputados y senadores aragoneses a presentar enmiendas a los PGE para aumentar las partidas relacionadas con las políticas sociales y las inversiones precisas en Aragón y Zaragoza.

En concreto ha pedido que "los brazos de madera que son los diputados de algunos partidos en el Congreso enmienden estos presupuestos para que se incluyan partidas que atiendan las necesidades de la ciudad".

En rueda de prensa, Carmelo Asensio ha recordado que los PGE de este año recogen 343 millones para Aragón, que son 76 millones -un 18 por ciento menos- sobre los 419 millones de euros del pasado ejercicio y es la "más baja de la historia de los PGE en los últimos 20 años".

Ha apuntado que esta cuantía "está lejos de esos años cuando estaba el diputado de CHA, José Antonio Labordeta, que era determinante para cerra las mayorías" y ha recordado que en 2008 se fijan más de mil millones de euros de inversiones para Aragón, mientras que este año se asigna una tercera parte.

DATOS

Entre las escasas partidas que figuran en los PGE ha citado que la línea de alta velocidad Zaragoza-Teruel, con un coste de 2,5 millones, tendrá 50.000 euros de inversión, mientras que el corredor de alta velocidad Cantábrico-Mediterráneo "tampoco cuenta con partida económica en el tramo de Zaragoza, ni las cercanías que no tienen ni un euro" y ha criticado que desde 1997 aparecen 10.000 euros, que "no se han gastado nunca sobre un coste total del proyecto de 600.000 euros que es el Achivo Histórico Provincial".

Asimismo, ha lamentado que las riberas del Canal Imperial no tienen un sólo céntimo de inversión, pero la construcción de pantanos como Biscarrués o el recrecimiento del embalse de Yesa tendrán 14 y 26 millones de euros, respectivamente y son "proyectos con contestación social y un impacto medioambiental brutal", ha

alertado.

Tampoco hay partida para el acondicionamiento y apertura el túnel de la A-68 o para convertir el Pabellón de España en Expo, "un edificio emblemático que se cae a pedazos" en la sede del Instituto del Cambio Climático.

Ha reconocido que en los PGE constan 343.000 euros para reformar la iglesia de La Magdalena, que con la dotación de 2016, supondrá cerrar la inversión de hasta 700.000 euros del total del proyecto.

Para la reapertura del ferrocarril internacional de Canfranc-Pau "solo hay 2,3 millones de euros" ha criticado Asensio para recordar que el ministro de

Fomento, Íñigo de la Serna, "se comprometió invertir más de 80 millones en esta legislatura", ha comparado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento