El cuatripartito veta que los servicios jurídicos del Parlamento emitan un informe sobre la bandera republicana

  • La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han rechazado este lunes una petición de UPN para que los servicios jurídicos de la Cámara elaboraran un informe sobre la legalidad o no de la colocación de la bandera republicana el próximo 14 de abril en la sede del Legislativo.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra

La propuesta de UPN ha recibido el voto en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, por lo que no ha prosperado, algo que ha sido duramente criticado por el portavoz de UPN, Javier Esparza.

"El cuatripartito en bloque ha votado que no en una muestra más de democracia, transparencia y de inseguridad jurídica, algo a lo que nos tienen acostumbrados", ha censurado el dirigente regionalista, quien ha señalado que "parece que hay miedo a lo que diga la legalidad". "Más allá de las posiciones legítimas, está el cumplimiento de la legalidad y es incomprensible que se niegue que mañana tuviéramos encima de la mesa un informe que nos dijera si es legal o no", ha indicado.

También ha sido muy crítica la portavoz del PPN, Ana Beltrán, que ha manifestado que le preocupa "esta Mesa y Junta absolutamente sectaria en su toma de decisiones por lo que concierne al cuatripartito". Según Beltrán, el rechazo al informe "evidencia el totalitarismo con el que a veces toman decisiones cuando les conviene".

Por el contrario, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha considerado que el informe del Parlamento no tenía sentido cuando previsiblemente en breve se conocerá la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra sobre este asunto.

Por su parte, la portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha defendido la "la legalidad y legitimad de la exhibición" de la bandera republicana, "dado su carácter simbólico en un día tan especial como el de la proclamación de la Segunda República". "El TSJN tendrá que resolver en los términos de la libertad de expresión y de la soberanía del Parlamento", ha defendido, para reclamar que la bandera se coloque independientemente de cuál sea la decisión del TSJN, a la espera de que hubiera una sentencia firme del Tribunal Supremo.

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón también se ha mostrado en contra de la elaboración del informe y ha dicho que la colocación de la bandera es "una decisión política de este Parlamento para conmemorar el primer régimen democrático del siglo XX".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento