UGT convocará huelga en la cocina y cafetería de Sierrallana si la concesionaria no cumple el convenio

  • UGT convocará una nueva huelga general indefinida en el servicio de cocina y de cafetería del Hospital de Sierrallana si a lo largo de esta semana la empresa concesionaria del servicio, Eurest, "no termina de cumplir de una vez por todas con lo estipulado en el convenio colectivo", según ha advertido hoy en rueda de prensa el delegado del sindicato en el centro hospitalario, José María Fernández.
UGT anuncia posible huelga
UGT anuncia posible huelga
UGT
UGT anuncia posible huelga

Fernández ha explicado que, a instancias del propio centro hospitalario, el sindicato aguardará una semana "para ver si la empresa cambia de actitud" y cumple con las condiciones laborales de los trabajadores, aunque si no lo hiciera, la huelga se convocará a principios de la próxima semana.

El delegado de UGT ha matizado que, si la huelga general indefinida se convocase a principios de la próxima semana, se llevaría a cabo 10 días después, tal y como estipula la normativa legal, con lo que la movilización se iniciaría a finales de este mismo mes, en torno al 27 de abril.

Fernández ha acusado a Eurest de "reiteración" en el incumplimiento del convenio colectivo y en sus obligaciones de subrogación de aquellas cláusulas ya operativas con empresas concesionarias anteriores.

Entre estos incumplimiento, ha señalado que la empresa "sigue sin respetar" la bolsa de empleo prevista para sustituciones, refuerzos y vacantes en la plantilla "porque, simplemente, contrata a quien quiere, no a quien tiene que contratar".

En este sentido, ha recordado que en el acta de la última reunión negociadora, la propia empresa redactó en ella que "se mantendrá la bolsa de trabajo y se respetará la antigüedad de las personas que están en ella", lo que, según el sindicalista, "no ha cumplido desde el primer momento".

Al respecto, se ha remitido a la sentencia de mediación del Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA) que desde 2009 obliga a recurrir a esta bolsa de empleo para cualquier nueva contratación, "pero Eurest no se da por aludida y, simplemente, contrata a su antojo", ha afirmado Fernández.

El delegado de UGT en el Hospital de Sierrallana ha asegurado que el comité quiere llegar a un acuerdo con la empresa y evitar movilizaciones pero, "por ahora, de poco sirve pactar si acto seguido una de las partes no cumple lo acordado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento