El aumento de la temperatura del mar ha dañado ya dos tercios de la Gran Barrera de Arrecifes

  • Los científicos han registrado dos años consecutivos de blanqueo coralino.
  • Además del cambio climático, también han influido en el deterioro los efectos del fenómeno El Niño y el reciente paso del ciclón tropical Debbie.
  • La Gran Barrera es el mayor sistema de corales del mundo.
Corales en la Gran Barrera de Arrecifes, cerca de Cairns, Queensland, Australia.
Corales en la Gran Barrera de Arrecifes, cerca de Cairns, Queensland, Australia.
TOBY HUDSON / WIKIMEDIA COMMONS
Corales en la Gran Barrera de Arrecifes, cerca de Cairns, Queensland, Australia.

Unos 1.500 kilómetros de la Gran Barrera de Arrecifes australiana, o dos tercios de esta, han resultado dañados tras dos años consecutivos de blanqueo coralino.

"El impacto combinado de este blanqueo consecutivo se extiende a lo largo de 1.500 kilómetros, dejando solamente un tercio situado al sur ileso", dijo el director del Centro de Excelencia de Estudios de Arrecifes de Coral de la Universidad James Cook, Terry Hugues, en un comunicado de su institución.

En 2016, el blanqueo causado por un aumento de las temperaturas de las aguas por encima de la media combinado por los efectos del fenómeno de El Niño afectó principalmente el tercio norte de la Gran Barrera, situada frente a las costas nororientales de Australia.

En menos de un año, el tercio del medio ha sufrido los efectos más intensos del blanqueo, según las observaciones aéreas realizadas por un grupo de científicos a lo largo de la Gran Barrera, el mayor sistema coralino del mundo.

"Este año, en 2017, estamos viendo un blanqueo masivo incluso sin la implicación de las condiciones de un fenómeno de El Niño", acotó Hughes, al referirse a los resultados de este estudio que es similar al realizado en 2016 en la Gran Barrera, que además atravesó por fenómenos similares en 1998 y 2002.

"Los corales decolorados no son necesariamente corales muertos, pero en la región central afectada severamente anticipamos que se registrarán altos niveles de pérdida de corales", comentó James Kerry, quien también participó en las investigaciones.

Una década para recuperarse

Kerry, del centro de estudios coralinos, también explicó que los corales necesitan alrededor de una década para recuperarse completamente, aunque recalcó que "un blanqueo masivo que ocurre con doce meses de intervalo ofrece cero posibilidades de recuperación para aquellos arrecifes dañados en 2016".

Para agravar la situación, se cree que el paso del ciclón tropical Debbie, que golpeó el noreste australiano a finales de marzo, pudo dañar el corredor de 100 kilómetros de ancho por donde se desplazó.

"Probablemente, cualquier efecto de enfriamiento relacionado con el ciclón será insignificante en relación con el daño que éste causó, ya que por desgracia golpeó una sección del arrecife que había escapado en gran parte a lo peor del blanqueo", acotó Kerry en el comunicado de la Universidad James Cook.

Los científicos lamentaron que la Gran Barrera esté afrontando diversos eventos que tienen un impacto negativo en su salud, especialmente los causados por el cambio climático, por lo que instaron a los gobiernos a cortar sus emisiones contaminantes.

"A medida que las temperaturas aumenten, los corales tendrán que afrontar cada vez más este tipo de eventos: el aumento en un grado Celcius ya ha causado cuatro eventos de este tipo en los últimos 19 años", advirtió Kerry.

La Gran Barrera comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.

La Gran Barrera, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y hogar de 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, ha llamado la atención de líderes como el otrora presidente estadounidense Barack Obama, que pidió protegerla con medidas contra el cambio climático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento