Más de la mitad de los riojanos tiene dificultades para dormir al aumentar las horas de luz

  • Más de la mitad de los riojanos tiene dificultades para dormir bien al aumentar las horas de luz y se levanta más cansado, según una encuesta de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de Alimentación (SEDCA).

Los trastornos en el sueño y el cansancio físico y psíquico son algunos de los principales síntomas que acompañan a la llegada de la primavera. Es lo que se llama astenia primaveral y para combatirla la SEDCA recomienda mantener una alimentación rica y variada y practicar ejercicio físico de forma regular. También puede ayudar la toma de preparados farmacéuticos de jalea real.

El aumento de las horas solares así como de temperaturas son características principales de la primera etapa de la primavera. "Esto provoca una alteración de los ritmos circadianos lo que produce un trastorno en los ciclos de vigilia y sueño que ocasionan problemas para dormir en muchas personas", explica el doctor Juan Carlos Ocaña, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá y miembro del Grupo de Trabajo de Fitoterapia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Además, aumenta la sensación de fatiga y cansancio propia de la llegada de la primavera, "debido a que el organismo desconecta más tarde al anochecer más tarde lo que disminuye el tiempo de descanso", añade.

La astenia primaveral "es leve y pasajera y dura entre dos y tres semanas en los que los síntomas de cansancio, fatiga, falta de concentración y atención o reducción del apetito pueden conducir a una inadaptación laboral y personal", argumenta el doctor Ocaña. Así, según la encuesta de la SEDCA, el 40% de los riojanos nota cansancio por el aumento del número de horas de luz, según la encuesta de la SEDCA.

Si la situación no se mejora, advierte este especialista, "se puede desembocar en trastornos de ansiedad y del sueño, irritabilidad o incluso accidentes como consecuencia de la falta de atención y concentración", advierte el doctor Ocaña. Para remediarlo, se aconseja seguir una dieta rica y equilibrada, cuidar las horas de sueño, practicar ejercicio físico de 30 minutos diarios, disfrutar del buen tiempo y tomar el sol.

JALEA REAL, UN RECONSTITUYENTE ÚNICO

Según la encuesta de la SEDCA, un 6% de los riojanos toma jalea real para reducir el cansancio y tener más energía. Se trata de una sustancia que producen las abejas con un amplio contenido en vitaminas y minerales.

"Es el alimento de las abejas reina y contiene vitaminas A, B, C y E, minerales y oligoelementos (fósforo, selenio, hierro, cobre, calcio y potasio), aminoácidos (lisina, leucina, metionina, fenilalamina, treonina, triptófano y valina) y un ácido graso saturado, el 10-hidroxidecenoico (HDC)", explica Azucena Carambau, dietista colaboradora de la SEDCA en La Rioja.

Su aporte de nutrientes "la convierten en un reconstituyente único y muy completo para combatir los síntomas que suelen acompañar a la llegada de la primavera y tener mayor sensación de vitalidad", subraya Carambau. Lo importante, destaca, es "tomarla en forma de preparados farmacéuticos para tener la garantía de que han seguido los procesos de elaboración y conservación correctos y que se proporcionan en dosis adecuadas para que sea lo más efectiva posible".

FALTA DE APETITO

La alimentación también sufre modificaciones con la llegada de la primavera. De hecho, el 45% de los riojanos afirma modificarla con respecto al invierno. "La subida de temperaturas y el cambio de hora modifican los horarios de las comidas y los alimentos que se toman", indica Andrea Calderón, nutricionista de la SEDCA. Así, "consumimos más verduras, sobre todo en ensalada, frutas, agua y otras bebidas", comenta. La clave está en no saltarse ninguna comida y seguir el patrón de dieta mediterránea.

Por otro lado, la llegada de la primavera, también puede conducir a una falta de apetito. De hecho, un 36% de los riojanos afirma sentirlo cuando cambia el tiempo. Sin embargo, apunta Calderón, "esto puede ser un error ya que la falta de nutrientes puede contribuir a empeorar la fatiga y el cansancio habituales de esta época".

CINCO ALIMENTOS QUE NO DEBEN FALTAR EN LA DIETA CONTRA LA ASTENIA

La SEDCA ha elaborado un listado con los grupos de alimentos que no deben faltar en la dieta para hacer frente a la astenia primaveral:

Integrales: aportan más fibra lo que ayuda a evitar el estreñimiento, que puede dar más cansancio y malestar. Además, tienen más vitaminas, minerales y antioxidantes que en su versión blanca y refinada.

Verduras y hortalizas: se aconseja aprovechar la temporada de apios, rábanos, nabos, buenos para la depuración del organismo y como antioxidantes. También las alcachofas, espinacas y otras verduras de hoja verde, espárragos trigueros y blancos.

Frutas: destacan la fresa y los fresones, por su cantidad en vitamina C y antioxidantes, así como los melocotones y albaricoques, ricos fibra, potasio, vitamina C y carotenoides.

Frutos secos: son buenos entre horas y ricos en omega 3, lo que va a ayudar a aumentar las defensas del organismo y prepararlo para combatir el estado de debilitamiento y cansancio.

Legumbres: ayudan por su gran cantidad de fibra y minerales como magnesio, el selenio, zinc o el potasio que refuerzan el sistema inmunitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento